Rosario - Museo de Arte Decorativo "Firma y Odilo Estevez"



EL MUSEO MUNICIPAL DE ARTE DECORATIVO “FIRMA Y ODILO ESTEVEZ” de ROSARIO, ARGENTINA tiene su origen en la donación hecha por testamento de D. Firma Mayor de Estévez a la ciudad en memoria de su esposo D. Odilo Estévez. El legado consistió en la casa y las obras de arte y objetos que los esposos Estévez coleccionaron durante casi treinta años. Fue inaugurado el 8 de julio de 1968.

Institucionalmente, es una dependencia de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario que asigna una partida presupuestaria para su funcionamiento.

Su emplazamiento en la calle Santa Fe, en la plaza 25 de Mayo, con el Palacio Municipal, la Iglesia Catedral y el Correo Central hace que integre un conjunto de edificios de gran valor arquitectónico que evidencia el devenir histórico de la ciudad. Todos ellos están ubicados en solares que constituyeron la primera partición que dio origen a Rosario.

El edificio, en su estado actual, es el resultado de modificaciones impuestas a una construcción de la segunda mitad del siglo XIX, resultante de la evolución socioeconómica y cultural de la ciudad, que la transformaron de casona postcolonial en un cabal ejemplo del eclecticismo arquitectónico de principios del siglo XX.


La fachada principal sobre la calle Santa Fe, totalmente revestida en mármol de Carrara, responde al estilo “italianizante” definido como una modalidad nacional propia desde mediados del siglo XIX. Esa arquitectura “italianizante” integró elementos tradicionales de la casa colonial con frentes articulados con una ornamentación clásica que le otorgaba una elegancia singular.



La fachada posterior sobre la calle San Lorenzo es también un notable ejemplo del estilo academicista desarrollado a fines del siglo XIX. Por ella se accede a la sala de exposiciones temporarias del Museo.

Museo Municipal de Arte Decorativo "Firma y Odilo Estévez"

Santa Fe 748/ San Lorenzo 753

Teléfono/fax: 0341-4802547 

Ciudad de Rosario.


, , , , , ,

1 comentario:

  1. Es bellísimo el Museo Estevez, lo conocí en los 70 cuando fuimos a Rosario con la escuela desde Cañada de Gómez...lindo recuerdo

    ResponderBorrar

Con tecnología de Blogger.