Header Ads

Aldeas Alemanas del Parana

 Pioneras en producciones agrĂ­colas, ganaderas y cunĂ­culas, estas pequeñas urbes albergan entre sus riquezas antiguas iglesias de estilo gĂ³tico alemĂ¡n. Las edificaciones familiares, en tanto, se adaptaron al clima tropical y las elevaciones naturales de la regiĂ³n.
En cuanto a los aldeanos, mĂ¡s conocidos como los “hombres rubios”, marcaron un estilo propio de vida dentro de la provincia.La pionera de este circuito es Aldea Valle MarĂ­a, a unos 35 kilĂ³metros de ParanĂ¡, la cual era llamada entre los colonos Marienthal, como en Rusia. 

Convertida en sede administrativa durante la etapa fundacional, se distingue del resto por albergar una iglesia cuyo altar posee un mural pintado por la artista entrerriana Amanda Mayor. En Valle MarĂ­a el visitante encuentra exclusivas prendas de angora; un balneario municipal a orillas del ParanĂ¡; Ă¡reas de pesca; y, la Casa de Retiro Stella Maris -fundada en 1952- para la CongregaciĂ³n misionera del Verbo Divino.

PARTICULARIDADES

  • Desde Valle MarĂ­a una de las mĂ¡s cercanas es la Aldea Protestante, Ăºnica de la religiĂ³n evangĂ©lica en la regiĂ³n y por lo cual adoptĂ³ esa denominaciĂ³n. Distante apenas 10 kilĂ³metros de Diamante, ofrece en almacenes y puestos callejeros ricas tortas alemanas y artesanĂ­as en cuero.
  • A unos pocos minutos se arriba a Aldea San Francisco, donde quedan escasos habitantes y uno de los atractivos locales es el cementerio y sus enormes tumbas construidas a principios del siglo XIX.
  • La siguiente parada de la travesĂ­a es Pueblo Alvear, protagonista de la producciĂ³n triguera, a cinco kilĂ³metros de Valle MarĂ­a, y junto con Aldea San Francisco. AhĂ­ existen cabañas y bungalows para el alojamiento turĂ­stico.
  • Aldea Spatzenckutter, es una de las pocas que conserva una denominaciĂ³n en alemĂ¡n, que significa “jolgorio de gorriones”, y se ubica a mitad de camino entre Diamante y ParanĂ¡. El viajero encuentra allĂ­ el primer Juzgado de Paz y el cementerio mĂ¡s antiguo de las aldeas, donde hay cruces de hierro elaboradas con moldes rusos y constituidas como verdaderas obras de arte.
  • La Aldea Salto es reconocida por su proximidad a un arroyo que forma varias cascadas. Se trata de una de las comunidades en las que se vive la cotidianeidad del campo. Se realizan paseos en carro y caminatas entre viejas casonas, huertas y corrales donde se crĂ­an gansos o pavos.
  • A 17 kilĂ³metros de ParanĂ¡ se encuentra la Aldea Brasilera, la mĂ¡s joven de todo el circuito, en la que habitan inmigrantes del Volga que estuvieron previamente en Brasil. Dos visitas imperdibles son: la Iglesia San JosĂ© y el Comedor Munich, para la degustaciĂ³n de carnes de cerdo con “filzer”.
  • Al itinerario se suman otras aldeas y localidades entrerrianas como Villa Libertador San MartĂ­n, Crespo, Grapschental, San Rafael, Santa Rosa y San Miguel.

CĂ“MO LLEGAR

  • Las vĂ­as de acceso desde Capital Federal y Gran Buenos Aires a Entre RĂ­os son el Puente Ferrovial ZĂ¡rate Brazo Largo, Ruta Nacional 12 hasta Ceibas y Ruta Provincial 11 hasta destino.
  • Desde el interior del paĂ­s se ingresa a la provincia de Entre RĂ­os por el TĂºnel Subfluvial Hernandarias hasta la ciudad Capital.
  • Entre ParanĂ¡ y Buenos Aires hay 470 kilĂ³metros de distancia.
  • En el aeropuerto local operan vuelos directos a la Ciudad de Buenos Aires los dĂ­as lunes, miĂ©rcoles y viernes.

No hay comentarios.

Con tecnologĂ­a de Blogger.