Header Ads

Mandisoví - El Traslado y el Nacimiento de Federación


Mandisoví - El Traslado y el Nacimiento de Federación

El Inicio de La Vieja Federacion

"El estado ruinoso en que se encontraba Mandisovi, hacia imperiosa la necesidad de reconstruirlo.

Domingo Acevedo Receptor y Comandante interino del pueblo y departamento Mandisovi y el Coronel Manuel Antonio Urdinarrain, jefe de la Division de Vanguardia y de la Frontera, solicitaron autorizacion al General Urquiza para llevar a cabo este hecho, pero ademas habia otra realidad que observaron con muy buen criterio: Los saltos grande y Chico, producidos por la roca basaltica que aflora del rio Uruguay, hacia dificultosa la llegada al Puerto de Concordia por Agua, originando aguas arriba, la aparicion de puertos auxiliares, desde donde las carga debian llevarse en carretas a dico puerto por la dificultad que significaba la escasa mano de obra para carga y descarga, provocaba por la constante movilizacion de ombres aptos para las armas. Eso determino el proyecto de reconstruir el pueblo en un lugar junto a la rivera del Rio Uruguay, reuniendo de este modo a los habitantes de un pueblo de "tierra adentro", con el puerto, que provocaba la intensa actividad durante algunos meses del año.

Confirmada la autorizacion de Urquiza, Urdinarrain marcho en Marzo de 1847, para seleccionar el sitio y delinear al "nuevo pueblo de Mandisovi". Lo acompaño el Comandante de artilleria Joaquin Teodoro Egaña, quien actuo de agrimensor y topografo. De regreso a Concordia, escribio al gobernador Urquiza, informandole sobre la labor cumplida, que concluyo el 20 de marzo de 2847, fecha que debe considerarse como el origen del segundo emplazamiento.
El nuevo pueblo quedo asentado sobre la barranca del Rio Uruguay, entre los arroyos del Bizcocho y La Virgen, estructurado como la mayoria de las ciudades argentinas, sobre "el clasico trazado en manzanecero legado por las leyes de indias", al estilo español con las plaza centro y proyectados los edificios publicos alrededor, ubicandose el puerto a dos cuadras y medias de la Plaza.

Finalizada la tarea del delineamiento y amojonamiento, Urdinarrain solicito a Urquiza autorizacion para la reubicacion de los habitantes, ademas del envio de carretas del Estado para poder concretar el traslado. En la misma nota peticion se le aga saber el nombre con la que la nueva poblacion va a ser designada. El gobernador responde, proponiendo se utilice "Pueblo de la Federacion" como nuevo nombre para la poblacion, en honor a la causa federal.

Domingo Acevedo, se aboco a la tarea de organizar la radicacion de los pobladores de Federacion, procedentes de Mandisovi y de otros puntos, estimulandolos a levantar viviendas de ladrillos y mosaicos que se fabricaban en el mismo pueblo. Incentivo la radicacion de artesanos de variados oficios y de comerciantes, que activaron la produccion interna y el comercio por via fluvial"

Texto del Museo de los Asentamientos en Federación, Entre Rios


No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.