Header Ads

Historias de Entre Rios - El Molino Doll

EL MOLINO DOLL 

Historia del Molino Hidraulico del Arroyo Ceibo

Don Nicolas Elena, en 1873, por ley de la provincia obtiene privilegio para la construccion de un molino hidraulico en la costa del arroyo Ceibo que circunda la ciudad y dentro del ejido, contiguo al puente "Victoria" y que en el año 1882 vende a los italianos Francisco Sobrero y Cayetano Dapaulini. Aun subsistente el edificio convertido en fabrica por la Abadia del Niño Dios.






En los viejos pagos del Doll - que en 1595 en nombre del Rey de España, Hernandarias habia hecho merced a don Manuel Frias y posteriormente en 1651 fueron adquiridos por la Vera y Mujica -, habia de establecerse uno de los molinos hidraulicos, cuyas ruinas constituyen hoy dia, un atractivo turistico del lugar.

En 1877 eran propiedad de don Nicomedes Sena.


En escritura publica fechada en Diamante, el 17 de octubre de 1877, Ignacio Reggiardo y Antonio Fontana, arrendaron a Sena, previa autorizacion del Juez de Paz de Diamante "para la explotacion del Salto", dicho paraje sobre la costa del arroyo Doll por un lapso de veinte años. Alli construyeron un molino hidraulico. Posteriormente se incorporo a la sociedad antedicha, doña Ana Risso de Sartori.



Doña Ana Risso, viuda de don Maximo Sartori, conjuntamente con don Antonio Fontana eran los dueños del Molino Doll. en 1882. Poco tiempo despues la razon social Estevan Vacarezza e hijos adquirio la propiedad y sus existencias valuadas en "quince mil pesos bolivianos" siendo dos terceras partes de Vacarezza y una tercera parte de Fontana.




Con la finalidad de ampliar la fabrica y aumentar el capital obtuvo la colaboracion del farmaceutico español don Victor Cortaberria. A partir de 1884, ampliaron y llevaron al apogeo el Molino Doll. La sociedad giraba por mas de "veinte y cuatro mil pesos bolivianos". Las mejoras que se realizaron lo colocaron en un alto nivel de rendimiento. Se construyo un galpon granero, un escritorio, un horno de cal. Se introdujo una maquina, un limpiador, un cernidor. Se mejor la cascada ampliando el tajamar y construyendo una represa de piedra que aun subsisten.


A don Esteban sucedio su hijo Pedro Vacarezza en la administracion del Molino doll

No hay comentarios.

Con tecnologĂ­a de Blogger.