Header Ads

Historias de Parana - Tranvias Electricos

TRANVIAS ELECTRICOS EN PARANA

Las lineas uno y tres circularon desde el Puerto Nuevo al Cementerio.
La dos, desde las Cinco Esquinas al Cementerio. La cinco, desde el Puerto Nuevo al Ferrocarril. La Seis, del Parque Urquiza a los Corrales, pasando por las Cinco Esquinas.
Remontandome en el tiempo, dire que me ha quedado impresa, como una cosa fugaz, pero real, la circunstancia de haber visto el tranvia a caballo pasar por la calle Corrientes, por Salta o Colon, y por Almafuerte hasta los Corrales Viejos.
Esos coches se guardaban donde hoy funciona el Club Talleres.
Mas adelante viaje muchisimas veces, como la gran mayoria de los habitantes de Parana, en los electricos.

Los tranvias electricos constituyeron en su momento en Parana, un medio de transporte comodo, barato y fundamentalmente higienico, no solo por su limpieza, sino por no ser contaminantes del medio ambiente.
Recuerdo sus frenos, que eran de aire y a cadena; la puerta abria y cerraba automaticamente, segun lo dispusiera el motorman o conductor, al detenerse.

El pasaje, que en aquel tiempo costaba solo diez centavos, se pagaba echando la moneda en una caja de metal y vidrio. Los asientos, de madera siempre limpios y lustrosos, permitian ir comodamente, al correr por las vias, que en algunas calles iban junto a la vereda,  por el centro de las mas anchas. Por los ventanales al lado de los asientos entraba abundante luz, y se veia todo lo que se iba pasando en el recorrido. Mucha gente, especialmente de edad mayor, utilizo los tranvias como medio de realizar paseos por la ciudad.

Por el año 1962, el llamado progreso, una vez mas, dio el golpe que vencio a los queridos tranway, imponiendo como nuevo medio de transporte los omnibus, menos higienicos, y poderosos contaminantes del medio ambiente

Los tranvias electricos se guardaba en la Usina, que disponia de un amplio galpon. La limpieza de los mismos se hacia en un playa contigua. En ese sitio funcionaba una torneria, y carpinteria para el mantenimiento de los coches.

En el año 1921 empezar a circular y el ingeniero Miguel Laurencena, gerente general de la empresa, condujo el tranvia en el primer recorrido que aqui tuvo lugar. Muchos fueron los trabajadores que contribuyeron a su funcionamiento. Hubo en total, desde su inaugracion hasta que se anulo el servicio, ciento seis empleados, noventa y cuatro eran motorman, tres limpiavias encargados de agregar brea a las mismas, cinco administradores y cuatro inspectores.

Domingo Nanni, Parana. Entre Rios

No hay comentarios.

Con tecnologĂ­a de Blogger.