Header Ads

Santa Fe - La Inundacion de 1905


La inundaciĂ³n de 1905 (II)


El 8 y 9 de julio el desastre es total. Se inunda parte del sur de la ciudad, como asĂ­ tambiĂ©n los “fondos del Hospital de Caridad” y toda la ranchada que da al Salado. En la plaza Euskara y en el stand del Tiro Federal se alojan numerosas familias en carpas. 
El dĂ­a 8 el rĂ­o crece 31 centĂ­metros. La EstaciĂ³n Francesa y la plaza España estĂ¡n convertidas en lagunas. Los alrededores, RincĂ³n, ColastinĂ© y la zona de Guadalupe son evacuados. Al dĂ­a siguiente, barrio Candioti queda anegado, y en el centro de la ciudad las aguas llegan a calle San MartĂ­n, Falucho, Mendoza y Salta. Una casa de calle Rivadavia, perteneciente a doña Carmen Iturraspe de Lecubarri, contigua a la Agencia Sarsotti, se derrumba. Los trenes de pasajeros no pueden llegar a la EstaciĂ³n Francesa y transbordan a sus pasajeros a las canoas que esperan.
La situaciĂ³n se torna cada dĂ­a mĂ¡s grave. Un diario difunde la noticia de que se han dado 30 casos de tifus; al par que los muchachos se divierten matando las vĂ­boras y los yacarĂ©s que vienen en el camalotal. “La plaza ColĂ³n -dice Nueva Epoca- y el parque inglĂ©s, estĂ¡n cubiertos, asĂ­ como los sĂ³tanos de la Municipalidad”.
Por fin, alrededor del 15 de julio las aguas empiezan a bajar. La ciudad -una verdadera Venecia- no sabe si llorar o dar gracias a Dios. SĂ³lo el viejo cochero, sentado en su mateo, en la plaza de Mayo, advierte con pena que ya no tendrĂ¡ los clientes de los dĂ­as pasados.

JosĂ© Rafael LĂ³pez Rosas.
De Antiguas CrĂ³nicas.
Santa Fe, FundaciĂ³n Banco Bica.
ColecciĂ³n La RegiĂ³n. 1985.

Fuente: Santa Fe Antiguo

No hay comentarios.

Con tecnologĂ­a de Blogger.