Header Ads

Concepcion del Uruguay - La Barraca Americana


La Barraca Americana 

Hacia 1870, año del asesinato del Gral. Urquiza, el volumen del 
comercio con EE.UU., era considerable y sostenido, a travĂ©s de la firma "A. B. Morton & Sons" de Baltimore. 
Ante la desapariciĂ³n de Urquiza, con la consiguiente instabilidad polĂ­tica y econĂ³mica de E. RĂ­os, Hufnagel, (capitĂ¡n de un buque dedicado al comercio marĂ­timo) y Plottier (agente de compras zonal de la empresa norteamericana) decidieron la fundaciĂ³n de una casa comercio en base a una sociedad entre ellos y la empresa de Baltimore. 

La misma se estableciĂ³ a fines de 1870 en PaysandĂº. En poco tiempo la firma se expandiĂ³ a Concordia y ConcepciĂ³n del Uruguay, donde se dedicaron al comercio de:materiales de construncciĂ³n, azĂºcar y harina de barricas, artĂ­culos de almacĂ©n naval, artĂ­culos para la agricultura, maderas, muebles, carrocerĂ­as, combustibles, mĂ¡quinas de coser, etc.
Contaba con un ferrocarril interior propio, del tipo "Decauville" empalmado al ex F.C.N.G.U., con un total de 485m de vĂ­as de 86cm de trocha. Sobre estas vĂ­as se desplazaban 13 zorras y una grĂºa a vapor, empleadas para el movimiento interno de mercaderĂ­as.
TambiĂ©n existĂ­a un aserradero de maderas, completo, con equipo de aspiraciĂ³n de virutas en cada mĂ¡quina y un taller de afilado de sierras y herramientas. 

El conjunto tenĂ­a su propia usina generadora y transformadora de energĂ­a elĂ©ctrica.El edificio de ConcepciĂ³n del Uruguay se ubica en plena zona portuaria. Su construcciĂ³n data de 1910 aproximadamente, realizada por Santiago Giacomotti. El conjunto consta de dos plantas, que funcionaba como administraciĂ³n y ventas de la barraca. Las tres grandes naves: dos de 76 x 13m y una de 61 x 13m, constituĂ­an los depĂ³sitos. Estas instalaciones se complementan con otras, tambiĂ©n con entrepisos y sĂ³tanos. 
Dos viviendas que funcionaban para alojamientos de directivos completan el conjunto.

La arquitectura del conjunto y sobre todo sus grandes depĂ³sitos, responde a la mejor tradiciĂ³n funcional de origen inglĂ©s. Los muros portantes, de gruesa mamposterĂ­a de ladrillos de 
mĂ¡quina, importados; las estructuras de entrepisos de perfilerĂ­a 
metĂ¡lica de gran porte, conforman un ejemplo caracterĂ­stico de 
la arquitectura comercial-industrial portuaria que se desarrollo en nuestro paĂ­s hacia fines del XIX.

No hay comentarios.

Con tecnologĂ­a de Blogger.