Header Ads

Historias de Entre Rios - Fundacion Colonia San Jose 1857

SUCEDIĂ“ UN 2 DE JULIO
1857

FundaciĂ³n de la colonia San JosĂ©

La Colonia San JosĂ© fue la primera colonia agrĂ­cola en la Provincia de Entre RĂ­os y la segunda en el orden nacional, que al calor del espĂ­ritu visionario del General Justo JosĂ© de Urquiza, fundaron el 2 de julio de 1857, quinientos treinta inmigrantes europeos. Ellos plantaron el primer mojĂ³n y son los acreedores de toda la gloria de los pioneros.

Eran tiempos del Gobierno de la ConfederaciĂ³n Argentina con su capital funcionando en ParanĂ¡. Urquiza asumiĂ³ el compromiso de organizar por su cuenta la instalaciĂ³n de la nueva colonia.
El grupo de inmigrantes habĂ­a llegado a Argentina para instalarse en la provincia de Corrientes, pero su contrato fue desconocido por el gobierno y fueron ubicados en el Ibicuy, al sur de la provincia de Entre RĂ­os, una planicie inundable y llena de pantanos.

Para salvar la situaciĂ³n, el general Justo JosĂ© de Urquiza, en ese momento Presidente de la ConfederaciĂ³n Argentina (1854-1860), resolviĂ³ ubicarlos en sus campos, cerca de su residencia (el Palacio San JosĂ©) y asumir la empresa como un particular.

Al contingente inicial lo formaban 104 jefes de familia, a las que se agregaron doce expediciones mĂ¡s hasta 1861. ProcedĂ­an del cantĂ³n de Valais (Suiza) y de Saboya (Francia). MĂ¡s tarde llegĂ³ un grupo del Piamonte (Italia).

El primer contingente llegĂ³ a la calera de Espiro el 2 de julio de 1857. Para protegerse del frĂ­o, algunos de los reciĂ©n llegados se ubicaron en un galpĂ³n donde se depositaba cal, otros improvisaron abrigos debajo de los Ă¡rboles, con hierbas y ramas, otros formaron carpas con sĂ¡banas, amontonando baĂºles y. cajones unos sobre otros en medio del espeso bosque de espinillos, ñandubays y talas que cubrĂ­an la costa del RĂ­o Uruguay.

El encargado de delinear la flamante Colonia San JosĂ© fue el agrimensor, arquitecto y militar francĂ©s, Carlos Sourigues. En tanto que la administraciĂ³n fue encomendada a Alejo Peyret, un publicista e intelectual francĂ©s de grandes mĂ©ritos a quiĂ©n se le debe en gran medida el Ă©xito de la Colonia.
(En la imagen portada del trabajo de Susana Delaloye sobre el Molino Forclaz, uno de los sĂ­mbolos de la colonia)

No hay comentarios.

Con tecnologĂ­a de Blogger.