Historias de San Carlos - Escuela Sarmiento


Escuela Sarmiento - San Carlos Centro:

ANIVERSARIO DE LA ESCUELA SARMIENTO:

El 20 de Enero de 1870 visita la Colonia el presidente de la Republica Argentina Domingo Faustino Sarmiento, observando el precario estado de la educación, propone a los colonos que construyan un nuevo Colegio. 

El presidente comunal Don Tomas Lubary, dona en 1872 una manzana de terreno de 111 varas de frente al este y 132 varas de frente al Oeste. 

El poder ejecutivo nacional, con fecha 14 de junio de 1873, aprueba los planos y el presupuesto. 

Cumplidos los requisitos legales para la escrituración del terreno, se resolvió organizar el acto para la colocación de la piedra fundamental.

La construcción del edificio estuvo a cargo de Don Félix Francia y Antonio Fontana. Finalizando el 25 de Junio de 1874. 

Por una resolución del 5 de Abril de 1911 el Consejo de Educación le da el nombre Domingo Faustino Sarmiento, y en 1923 toma definitivamente el nombre de Escuela Fiscal Nº 365 Domingo Faustino Sarmiento. 

Por los numerosos alumnos que concurrían a la escuela se vio la necesidad de construir el nuevo edificio. La construcción estuvo a cargo del Sr. Aviazi siendo habilitada en junio de 1926 donde la escuela funciona actualmente. 



El viejo edificio siguió ocupándose para actividades que designaba la escuela. Fue cedido a la Municipalidad de San Carlos Centro el 04 de Julio de 1991, por Ley provincial Nº 10642.
En el edificio que fue construido como la primer Escuela Rural, desde el año 1993 funciona el Museo Histórico de la Colonia San Carlos. Su planta simétrica y su aspecto urbano – inconfundible y clásico – hicieron de el una imagen representativa e icónica de la ciudad. 
El museo cuenta con más de 1700 objetos que se encuentran debidamente inventariados y documentados, existe un diagnóstico del estado de conservación y planes tanto de conservación como de preservación. Además el museo realiza un cronograma de muestras anuales patrimoniales o de artistas con la finalidad de atraer diferentes tipos de públicos y dar un sentido de pertenencia para la comunidad.

, , , ,

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.