Header Ads

Historias de Entre Rios - Villa Elisa


Fotografia de la vieja estancia donde viviera el fundador de Villa Elisa, HĂ©ctor de Elia, antes de convertirse en Museo Estancia El Porvenir.

HĂ©ctor de Elia Fundador de Villa Elisa

Hijo de Don Jenaro de ElĂ­a y de Doña Dolores Coe Balcarce, naciĂ³ el 27 de Febrero de 1858 en RĂ­o Negro, RepĂºblica Oriental del Uruguay, debido a que su padre por desavenencias con el General Justo JosĂ© de Urquiza debiĂ³ abanadonar nuestro paĂ­s buscando protecciĂ³n en el paĂ­s de la otra orilla.

Tuvo cuatro hermanos: Jorge, Sara, Jenaro y Rodolfo. HĂ©ctor cursĂ³ sus estudios primarios, secundarios y universitarios en la Capital Federal.

Se casĂ³ con Elisa Dickson Keen, con quien tuvo dos hijos: Julia Dolores y JosĂ© MarĂ­a.
Entre 1888 y 1889 comprĂ³ las 7536 hectareas de verde tierra entrerriana para formar su estancia y la villa. El 10 de Noviembre de 1890 funda oficialmente la villa con el nombre de "Elisa", en honor a su esposa. Su hermano Rodolfo fue el primer Juez de Paz.

DedicĂ³ gran parte de su vida al estudio, a la ganaderĂ­a y a la agricultura. FundĂ³ tambiĂ©n otras colonias como ElĂ­a, San Jorge y Chimalauquen.

Separados, su esposa muriĂ³ en Londres el 28 de Octubre de 1921 y Ă©l en ConcepciĂ³n del uruguay el 29 de Abril de 1922. Sus restos descansaban en el cementerio de esa localidad cuando en 1980, para el 90º aniversario de la fundaciĂ³n de Villa Elisa, por pedido de familiares y vecinos fueron trasladados hasta Ă©sta.

No hay comentarios.

Con tecnologĂ­a de Blogger.