Entre Rios Corrientes Misiones Santa Fe Contacto

Header Ads

17 Abril Efemerides - Fallece Crispin Velazquez

17 de abril de 1862  Fallece en en Palmas Altas el caudillo Crispin Velazquez Prestigioso jefe, hijo de Villaguay, formado durante l...


17 de abril de 1862 

Fallece en en Palmas Altas el caudillo Crispin Velazquez


Prestigioso jefe, hijo de Villaguay, formado durante largos y competentes servicios, en la filas del escuadrón.

Nació en Raíces, departamento Villaguay, donde residían sus padres: Pantaleón Velazquez y Antonia Rosa Taborda. Desde 1822 intervino en todos los acontecimientos de la patria. Se convirtió en un valiente jefe de la caballería entrerriana, gozando de la amistad del general Urquiza, quien le confiaba la defensa del territorio provincial cuando se realizaron las grandes gestas de la organización nacional.


Comenzó a actuar durante su juventud, destacándose particularmente, a contar de 1822, en que ya figura como teniente de caballería de Villaguay.


Tomó con dicho grado, una activa participación en la revolución de 1830 y 1831, vinculándose estrechamente en esta ocasión con el General Juan Lavalle, quien le dejó como recuerdo una hermosa daga de oro y plata por haberlo protegido, Lavalle llega sano y salvo al Uruguay gracias a Crispin y a sus hombres. Poco tiempo después Velazquez ascendió a Capitán, y en 1833 logra trasladar la comandancia Militar desde Lucas a la incipiente villa, lo que le da un impulso insospechado, fue el General Pascual Echagüe quien lo nombra comandante militar de Villaguay.

En el año 1838 se desempeña el cargo de Sargento Mayor Graduado, En el año 1842 Coronel y en 1852 fue ascendido a General.



En 1833, La silenciosa personalidad de este criollo de Villaguay, que desfiló en Paraná al frente de 14.000 hombres, el 25 de mayo de 1858, sigue despertando admiración, pues convocado aluchar por la libertad de sus hermanos, se transformaba en un guerrero intrépido y alegre, que contagiaba la bravura en el fragor de la batalla.



Manuela Chiesa relata el final del caudillo, en Palmas Altas: “El Coronel Velazquez miró por última vez el rancherío disperso en la lomada, y aquella franja verdeante en los campos natales se desdibujó en su padecimiento…. Acalandrias montaraces hicieron bulla en el potrerito cercano. Por la imaginación del viejo soldado pasó la imagen de aquel entre Ríos casi desierto, campos abiertos, horizontes naturales de montes y cuchillas, que tanto había cabalgado en sus mocedades”


Era la mañana del 17 de abril de 1862. Lo rodeaban su mujer, Juana Veron, sus hijos y el padre Ereño, a quien confió su último secreto: “Mi cura y amigo: no siento el morir si Dios así lo quiere. Lo que siento, es no poder acompañar a mi compadre a consolidar la nación argentina” 

Bibliografía consultada



Hermanos de Patria y Cielo. Roberto Romani
Una época para Crispin y Villaguay el tercero del segundo. Manuela Chiesa
Cesar Pérez Colman 

Recopilación de Información: Equipo del Museo Histórico-Dirección de Cultura, Educación y Juventud.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.