Header Ads

17 Abril Efemerides - Fallece Crispin Velazquez


17 de abril de 1862 

Fallece en Palmas Altas el caudillo Crispin Velazquez


Prestigioso jefe, hijo de Villaguay, formado durante largos y competentes servicios, en la filas del escuadrĂ³n.

NaciĂ³ en RaĂ­ces, departamento Villaguay, donde residĂ­an sus padres: PantaleĂ³n Velazquez y Antonia Rosa Taborda. Desde 1822 intervino en todos los acontecimientos de la patria. Se convirtiĂ³ en un valiente jefe de la caballerĂ­a entrerriana, gozando de la amistad del general Urquiza, quien le confiaba la defensa del territorio provincial cuando se realizaron las grandes gestas de la organizaciĂ³n nacional.


ComenzĂ³ a actuar durante su juventud, destacĂ¡ndose particularmente, a contar de 1822, en que ya figura como teniente de caballerĂ­a de Villaguay.


TomĂ³ con dicho grado, una activa participaciĂ³n en la revoluciĂ³n de 1830 y 1831, vinculĂ¡ndose estrechamente en esta ocasiĂ³n con el General Juan Lavalle, quien le dejĂ³ como recuerdo una hermosa daga de oro y plata por haberlo protegido, Lavalle llega sano y salvo al Uruguay gracias a Crispin y a sus hombres. Poco tiempo despuĂ©s Velazquez ascendiĂ³ a CapitĂ¡n, y en 1833 logra trasladar la comandancia Militar desde Lucas a la incipiente villa, lo que le da un impulso insospechado, fue el General Pascual EchagĂ¼e quien lo nombra comandante militar de Villaguay.

En el año 1838 se desempeña el cargo de Sargento Mayor Graduado, En el año 1842 Coronel y en 1852 fue ascendido a General.



En 1833, La silenciosa personalidad de este criollo de Villaguay, que desfilĂ³ en ParanĂ¡ al frente de 14.000 hombres, el 25 de mayo de 1858, sigue despertando admiraciĂ³n, pues convocado aluchar por la libertad de sus hermanos, se transformaba en un guerrero intrĂ©pido y alegre, que contagiaba la bravura en el fragor de la batalla.



Manuela Chiesa relata el final del caudillo, en Palmas Altas: “El Coronel Velazquez mirĂ³ por Ăºltima vez el rancherĂ­o disperso en la lomada, y aquella franja verdeante en los campos natales se desdibujĂ³ en su padecimiento…. Acalandrias montaraces hicieron bulla en el potrerito cercano. Por la imaginaciĂ³n del viejo soldado pasĂ³ la imagen de aquel entre RĂ­os casi desierto, campos abiertos, horizontes naturales de montes y cuchillas, que tanto habĂ­a cabalgado en sus mocedades”


Era la mañana del 17 de abril de 1862. Lo rodeaban su mujer, Juana Veron, sus hijos y el padre Ereño, a quien confiĂ³ su Ăºltimo secreto: “Mi cura y amigo: no siento el morir si Dios asĂ­ lo quiere. Lo que siento, es no poder acompañar a mi compadre a consolidar la naciĂ³n argentina” 

BibliografĂ­a consultada



Hermanos de Patria y Cielo. Roberto Romani
Una Ă©poca para Crispin y Villaguay el tercero del segundo. Manuela Chiesa
Cesar PĂ©rez Colman 

RecopilaciĂ³n de InformaciĂ³n: Equipo del Museo HistĂ³rico-DirecciĂ³n de Cultura, EducaciĂ³n y Juventud.

No hay comentarios.

Con tecnologĂ­a de Blogger.