Header Ads

Jesuitas en Entre Rios - La Calera de Barquin



La Calera data del año 1650, fue construida a mano por indĂ­genas dirigidos por jesuitas misioneros de la Compañía de JesĂºs. Su funciĂ³n era explotar yacimientos de calizas organĂ³genas, que se mandaba en barco, por el rĂ­o Uruguay, a las Misiones JesuĂ­ticas.

En 1768, el gobernador del RĂ­o de la Plata, Francisco de Paula Bucarelli y UrsĂºa, cumpliendo con la orden recibida del rey de España Carlos III del 27/02/1767 organizĂ³ una expediciĂ³n de 1500 hombres que expulsĂ³ a los jesuitas de las misiones guaranĂ­es.

Desde entonces La Calera dejĂ³ de ser explotada por los jesuitas. En 1778, el Virrey del RĂ­o de la Plata, Pedro de Ceballos nombra a Manuel Antonio BarquĂ­n como veedor en la zona del Palmar.
AsĂ­ fue como BarquĂ­n vuelve a poner La Calera en funcionamiento, utilizando la fuerza de trabajo de negros y aborĂ­genes esclavos, alimentados a base de carne del ganado cimarrĂ³n.
La cal que se obtenĂ­a se enviaba en barcos a Buenos Aires y Montevideo.

Por eso se puede observar que las ruinas de las construcciones que aĂºn quedan en pie datan de diversas Ă©pocas y estĂ¡n, en algunos muros, superpuestas.


En La Calera se edificaron casas, almacenes, un oratorio y un cementerio. Incluso hay un tĂºnel -del cual quedan escasas ruinas- hecho por los jesuitas, que lo vinculaba con el RĂ­o Uruguay.


En 1782 el Virrey VĂ©rtiz relevĂ³ de sus funciones a BarquĂ­n y nombrĂ³ en su lugar a don TomĂ¡s de Rocamora, el fundador de GualeguaychĂº.


Durante varios años La Calera estuvo abandonada. En 1825 la recuperĂ³ BĂ¡rbara BarquĂ­n, hija de don Manuel Antonio. La heredera hizo negocios con “River Plate Agricultural Association”, empresa colonizadora que intentĂ³ instalar una colonia de 50 britĂ¡nicos, pero fracasĂ³, ya que al poco tiempo se fueron del lugar.


En 1857, la empresa “Sociedad Arcos, Bilbao y Beaumont” usĂ³ La Calera para sacar por su puerto palmera Yatay, recurso natural Ăºnico en su especie, que esta compañía extrajo por un tiempo, hasta que don Justo JosĂ© de Urquiza adquiriĂ³ el lugar a los herederos de Manuel Antonio BarquĂ­n.


Durante el siglo XX La Calera se usĂ³ por la empresa Salvia Hnos. para sacar ripio, ocupando la fortaleza de las construcciones jesuĂ­ticas.
El 23 de enero de 1966 se sanciona la Ley 16.802 que creĂ³ el Parque Nacional El Palmar, por lo que la empresa extractivista debiĂ³ retirarse del lugar.

La Calera fue varias veces y durante largos perĂ­odos ocupada por ejĂ©rcitos (el lusitano, el de Artigas, el argentino) en las luchas de la Ă©poca colonial, de la independencia y organizaciĂ³n de las Provincias del RĂ­o de la Plata y en la Guerra de Brasil. Era una fortaleza que servĂ­a como puerto. Durante el año 1873, en el lugar, se produjo “el combate de la Calera de BarquĂ­n”.

Fuente: https://www.unoentrerios.com.ar/la-provincia/piden-una-proteccion-las-ruinas-jesuiticas-el-palmar-n949736.html

No hay comentarios.

Con tecnologĂ­a de Blogger.