Header Ads

Historias de Villaguay - La Colonia Belga



LA COLONIA BELGA DE VILLAGUAY

Turismo Cultural de Entre Rios

Eugenio Schepens presentĂ³ su proyecto de colonizaciĂ³n durante la presidencia municipal del Sr. Retamar.



Schepens solicita primeramente, que la Municipalidad de Villaguay le consiga del Gobierno Nacional, un pasaje oficial de primera clase para su vuelta a BĂ©lgica a bordo de un Steamar de la lĂ­nea Lamport & Holt y un subsidio de doscientos pesos fuertes para los gastos de propaganda en BĂ©lgica.


TambiĂ©n exige que los gastos de desembarco y transporte de los colonos belgas, desde Buenos Aires al Ejido de Villaguay sean por cuenta del Gobierno Nacional. (De acuerdo con la Ley de InmigraciĂ³n de 1876). Pide que se ponga a disposiciĂ³n del colonizador ochenta parcelas de treinta y dos hectĂ¡reas cada una situadas en el Ejido de Villaguay, para agricultura exclusivamente.


FAMILIAS BELGAS - BLEGISCHIE FAMILIES

Aelvoet
Beas
Berra
Bonquez
Bouvais
Boxbaer/Borbaer
Browaeys
Brutger
Chovirliz
Clemmens
Corneille
Creteur
D´Haese
De Brabandere
De Clercq
De Dene
De Graeve
De Langhe
De Lodres
De Meyer
De Rudder
De Velde
De Vos
Dekeyser
Delfua
Delvaux
Demite
Den Dauw
Devetter
Dionisius
Dossier
Dubuisson
Duken
Dupont
Duquesne
Duyse
Eguire
Ermon
Feltes
Filleul
Ghequiere
Ghyselinck
Goemaere
Goris
Hoet
Hoflack
Jauret
Kaelevoet
Kefeler
Kerkaers
Kessler
Kindt
Klein
Lagneaux
Lambert
Mancis
Maneesse
Michels
Musschoot
Normandi
Peers
Poelvoorde
Pray
Reynaert
Rosseels
Schepens
Schroeder
Schumacher
SewaisServais
Seyler
Slootmans
Thiers
Van Acker
Van Cauwenberghe
Van Cour
Van De Velde
Van De Velde
Van Den Bossche
Van Den Brande
Van Den Broucke
Van Den Doorne
Van Derdonckt
Van Devoorde
Van Haezevelde
Van Hauvaert
Van Hove
Van Humbeecq
Van Neuwenhoven
Van Opstal
Van Pevenaege
Van Simaeys
Van Tieghem
Van Velzen
Van Vinck
Van Wassenhove
Vanbenvar
Verachter
Verbauwede
Verbeeck
Veresman
Verhaegue
Vermeire
Verryt
Vombroks/Mombrocs
Weiss/Wuis
Willems
Winssen
Wyns
El 1° de noviembre partieron desde el puerto de Amberes hacia SudamĂ©rica, Argentina los esperaba con los brazos abiertos.
El 5 de diciembre de 1881 llegaron los pioneros belgas al puerto de Buenos Aires.

Fueron acercados hasta la costa por medio de inmensas carretas, que transportaron tambiĂ©n baĂºles, camas y demĂ¡s pertenencias.
Se alojaron en el Hotel de Inmigrantes, donde estuvieron hasta continuar su viaje hasta ColĂ³n.

Para llegar a ColĂ³n debieron navegar por el RĂ­o Uruguay casi veinticuatro horas, pasaron en esa ciudad un dĂ­a y medio, en un hotel, esperando el transporte que los acercara a Villaguay, su destino final de la travesĂ­a. De allĂ­ partieron en las 10 carretas de Michelena y 50 caballos hacia Villaguay, donde llegaron despuĂ©s de un dĂ­a de viaje.

Un 13 de enero de 1882, siendo las tres de la tarde, un sol abrasador les daba la bienvenida a Villaguay, su tierra prometida. El Secretario Municipal de la ciudad, el Sr. EspĂ­ndola, los recibiĂ³ y en un incomprensible castellano para ellos les dijo: “Bienvenidos, sean peregrinos del trabajo”.



Capilla de Lourdes: la imagen de la Virgen de Lourdes llegĂ³ con los belgas el 13 de enero de 1882, como guĂ­a y protectora de esas familias. La trajo la familia Van Hauwart, junto con su equipaje. Era una Hermosa imagen de unos sesenta centĂ­metros de alto. Una vez establecidos los colonos en sus chacras decidieron levantar un pequeño oratorio para la virgen.


Hoy Villaguay tiene 40 mil habitantes. MĂ¡s de un tercio tiene antepasados belgas. En 1882, cuando llegĂ³ el primer grupo, habĂ­a en el pueblo mucho menos de mil criollos, unos pocos italianos y un puñado de otros inmigrantes.

En Villaguay no habĂ­a colonias y en la provincia habĂ­a unas pocas. El General Urquiza habĂ­a establecido la exitosa colonia San JosĂ© en 1857, esta colonia estaba poblada principalmente por gente de Saboya, mientras que cerca de ParanĂ¡ ya habĂ­a algunas colonias de alemanes del Wolga.

Fuentes: www.coloniasbelgas.com.ar // www.unatierradiferente.com

1 comentario:

  1. LO ESCUCHÉ RECIEN EN LA RADIO,UNA COLONIA ALEMANA BELGA EN ENTRE RIOS,Y COMO MI NUERA ES BELGA ME INTERESÉ YBUSQUÉ EN GOOGLE Y ENCONTRÉ ESTO.SE LO VOY A HACER VER A ELLA...........

    ResponderBorrar

Con tecnologĂ­a de Blogger.