Turismo Santa Fe - La Ruta de la Leche



LA RUTA DE LA LECHE


La Ruta de la Leche es un itinerario temático libre que lo lleva a recorrer las estancias y tambos de la Cuenca Lechera de Santa Fe, la más grande de América del Sur. Sus producciones lácteas se exportan a todo el mundo, generando un atractivo e interesante polo turístico industrial, en el lugar de origen de su tan noble materia prima: la leche.


La importancia del recorrido es que le permite al visitante conocer la historia de la región productiva con un itinerario libre basado en alimentos y su cadena de valor desde la materia prima. Durante el paseo se pueden visitar productores primarios, importantes agroindustrias, restaurantes, hoteles, hablar con gente de la zona y conocer sus museos.

De todo lo mencionado se destaca el proceso de elaboración y la calidad de los productos lácteos, que no podrá dejar de probar, como la leche, sus quesos, cremas, mantecas y mucho más.

La historia de las estancias en la región santafesina se encuentra ligada a la ocupación española. Ellos se dedicaban a la producción ganadera donde El Gaucho con su caballo era el principal trabajador debido a las grandes extensiones que poseían.

En el año 1853 se incorpora una Ley que proponía el ingreso de inmigrantes europeos a la Argentina, iniciando un proceso de colonización de variadas olas inmigratorias de diversos países.

La Ruta de la Leche permite conocer varios pueblos y ciudades creadas por inmigrantes junto a sus producciones agropecuarias en los Siglos XIX y XX. Cada una tiene su historia y vale la pena visitarlas a todas.

EVENTOS DE ENTRE RIOS

Localidades para visitar:


Es uno de los portales de acceso a la Ruta de la Leche, creada a partir del contrato de colonización del año 1853 firmado entre el gobierno de Santa Fe y el salteño Aarón Castellanos.

En dicho contrato se permitía el ingreso de mil familias europeas y fue el origen de la Primera Colonia Agrícola Organizada de Argentina.

Cada familia inmigrante recibió una parcela para comenzar a trabajar y gracias a las instalaciones comenzaron los caminos y otras oleadas de inmigrantes. Los primeros pobladores se dividieron entre Franceses Católicos y Alemanes Protestantes. Pero con los años llegarían italianos, españoles, polacos, japoneses, rusos, checos, sirios-libaneses y judíos que formaron un lugar de gran diversidad cultural.

Esperanza creció como localidad y se subdividió con el tiempo en Las Colonias, Castellanos y San Cristóbal.

En este tramo de la Ruta de la Leche se pueden visitar tambos artesanales y a gran escala, con producciones de queso de oveja, queso mozzarella de búfalo y leche de vaca. Además se puede visitar el club hípico, el centro tradicionalista, el Parque de la Agricultura, el balneario camping, el Museo de la Colonización, la Casa de la Colonia, Museos de Arte y el circuito de la madera.

Además cada año se realiza la Fiesta de las Colectividades y la Fiesta Nacional de la Agricultura.




Se encuentra en el departamento Castellanos, donde la mayoría de los inmigrantes llegaron del norte de Italia, de la región del Piamonte. El origen de Rafaela es del año 1881 donde 11 familias se instalaron en el período de Colonización particular.

El auge de los tambos en la zona surge con la Primera Guerra Mundial, pero los primeros establecimientos eran conocidos como “nueserías” y “cremerías”. La producción se consolida para el año 1924 junto a las primeras industrias de chacinados como la empresa “Lario”.

Además de visitar la ciudad de Rafaela y campos aledaños, se puede visitar el Campo Roca de INTA Rafaela ubicado 10km. al oeste de la ciudad.


PRESIDENTE Y ESTACION ROCA:


Es una zona que vive de su fuerte producción tambera y agrícola ganadera, a las que se suma la producción avícola en menor medida.

Sus atractivos destacados, además de sus tambos, son los paseos temáticos donde se asienta la diversidad de las culturas alemana, danesa e italiana.

A su vez se destacan las agrupaciones gauchas y su gastronomía que muestran sus decencias de inmigrantes mezcladas con la cultura criolla.




Durante los primeros años de colonización en la zona, producción rural agropecuaria era el trabajo y el ordeñe era para el consumo familiar.

Con el tiempo diversas grandes empresas comenzaron a comprar las producciones agropecuarias y la leche producida. Pero dichas empresas pagaban muy poco comparado con el valor agregado que tenían los productos en los almacenes y es por eso que los productores de la zona comenzaron a agruparse en cooperativas.

Pero a las cooperativas lecheras les faltaba una fábrica para que sus materias primas obtengan un mayor valor y así nace SanCor la cual se puede visitar. La empresa se creó en Sunchales con la integración de 16 cooperativas y actualmente reúne miles de productores lecheros de la región.

También merecen su vista las fábricas de dulce de leche y de chocolate donde verá todo el ciclo productivo y podrá degustar algunos productos. El recorrido en esta ciudad se completa con la primera cosechadora automotriz del mundo: La Rotania, restaurantes de campo, granjas y artesanías.






Esta localidad también es famosa por su producción y sus productores que se unieron en madres de cooperativas para mejorar y darle valor a las materias primas de la región.

Sus tambos y cooperativas pueden ser visitados como también se puede recorrer el Instituto de Tecnologías Lácteas de los que hay sólo 3 en Argentina. Allí podrá aprender a hacer quesos, yogurts y dulce de leche.

Cabe destacar la Fiesta de Bagna Cauda que atrae cada vez más visitantes cada año, rescatando antiguas tradiciones de los inmigrantes.




Ubicada en plena Cuenca Lechera, su origen se remonta a los campos comprados por Ernesto Tornquist quien fuera el promotor de la población en la zona, en el año 1887.

Sin embargo al principio se producían cereales y poco ganado, hasta la crisis de 1930 que se desplomaron los precios de los cereales. Frente a ese escenario los productores locales se inclinaron a la producción de leche adquiriendo ganado vacuno de la raza Holando Argentino.

Entre los establecimientos más conocidos de la zona se encuentra “Ramolac”, que nació en los años 50, la cooperativa láctea “La Triestina” y la empresa láctea familiar “El Topito”.

A la visita a dichos establecimientos se le puede agregar el Museo Histórico Comunal, Museo Agrario, Parque la Maquinaria Agrícola, Iglesia San Ramón Nonato y la Plaza Sarmiento entre otros paseos por Ramona.

Además la ciudad es sede de la Fiesta Provincial de los Ravioles que convoca en Agosto de cada año a miles de visitantes.




Fue la primera colonia judía en Argentina, creada por el Barón de Hirsch. Sus raíces se mantienen aunque la población judía haya descendido y estas se pueden vivenciar en el museo y la antigua cremería.

El origen de este pueblo no es el lechero, pero su importancia en la Ruta de la Leche es debido a que allí se introdujo la alfalfa, forraje principal para el sustento de las vacas y su producción.

Además de las localidades nombradas también se encuentran COLONIA ALDAO, donde se puede visitar la cabaña Las Lilas. EUSEBIA, donde se encuentra un importante Museo Regional y de la Historia de la Producción. TACURAL, donde se encuentra una importante fábrica de quesos artesanales blandos. HUMBOLDT, con historia alemana y sus tambos. FRANCK, con sus industrias lácteas y PROGESO con la Fiesta Provincial del Queso.

En cada destino no olvide comprar artesanías en cuero, madera, productos típicos como embutidos (salames caseros), panificación (torta alemana), quesos y productos regionales.

Visitando la Ruta de la Leche o La Ruta de los Lácteos colabora en la puesta en valor de la zona, conociendo su historia y el origen de muchos productos lácteos que la Argentina y el mundo consumen.

Agradecemos al Ingeniero Agrónomo Ernesto Barrera y a ADETUR.



, , ,

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.