Header Ads

Colegio Inmaculada Concepcion - Historia Sus Origenes

Monumento Historico Nacional

El edificio del Colegio de la Inmaculada Concepción

Monumento Historico Nacional


Primera Etapa: sus Origenes 

En agosto de 1610, cuando Santa Fe aún se encontraba en su asentamiento fundacional, se presentó el Padre Francisco del Valle ante el Cabildo reunido, para concretar la instalación de la Orden en la ciudad.


Inmediatamente se abocaron a la construcción de la iglesia y residencia para el desarrollo de sus ministerios y de las tareas educativas. Decidido el traslado de la ciudad, inician las obras en el nuevo emplazamiento del pago de la Vera Cruz con tal empeño que en 1658, Manquiano S.J. escribía: “al presente estamos poblados en la nueva ciudad” (Furlong, T.II 1962: 190). Lamentablemente las construcciones del complejo jesuítico ubicadas en Cayastá, han desaparecido por la acción erosiva del río San Javier. Las obras de mejoras en la iglesia, las ampliaciones del Colegio y Oficio de las Misiones, continuaron incesantemente en virtud del constante crecimiento de las tareas de la Orden, hasta la expulsión de los jesuitas en 1767. Así se conforma “el conjunto arquitectónico de mayor complejidad en la historia santafesina del período hispánico” (Calvo, 1993: 368).

Te puede interesar: Monumentos Historicos Nacionales de la Region Litoral

Alejados los jesuitas del Colegio y clausuradas sus puertas grandes fueron las vicisitudes del abandonado edificio hasta su regreso en 1862. Innumerables bienes fueron malvendidos y desatendido el mantenimiento del complejo edilicio. 

El edificio fue utilizado para diversos fines: en 1779 y durante nueve años, una parte es ocupada por la administración y dependencias de la Renta General de Tabacos; posteriormente, el Cabildo se instala en el Colegio con su cárcel y las demás oficinas gubernamentales. A principios de 1793, y por un año, se asienta la leprosería del Lazareto en una sección del Colegio.


Más Historias de la Provincia de Santa Fe

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.