Entre Rios Corrientes Misiones Santa Fe Contacto

Header Ads

Historias de Corrientes - Ciudad de Goya

HISTORIA DE LA CIUDAD DE GOYA Ciudad elegida por la historia y la fe. Departamento Goya, Corrientes Departamento de Goya está ubi... Goya no tuvo acto formal de fundación y por lo tanto, tampoco una fecha. Un portugués que moraba en la jurisdicción de la ciudad, era Don Bernardo de Olivera, casado con Doña Gregoria de Morales y Alegre. Compareció ante el Cabildo y pidió en depósito “un terreno vaco, yermo y despoblado” para poder criar algunos animales para mantener su crecida familia.


HISTORIA DE LA CIUDAD DE GOYA

Ciudad elegida por la historia y la fe.

Departamento Goya, Corrientes

Departamento de Goya está ubicado en la Provincia de Corrientes, en el extremo Noreste de la República Argentina, integrando la denominada Mesopotámia junto con las Provincias de Entre Ríos y Misiones. 

Goya no tuvo acto formal de fundación y por lo tanto, tampoco una fecha. Un portugués que moraba en la jurisdicción de la ciudad, era Don Bernardo de Olivera, casado con Doña Gregoria de Morales y Alegre. Compareció ante el Cabildo y pidió en depósito “un terreno vaco, yermo y despoblado” para poder criar algunos animales para mantener su crecida familia.

Con la firma del teniente de gobernador, Don Juan García de Cossio se le concedió en depósito el terreno.
Cinco meses después, se presentó Francisco Antonio de Soto y solicité el mismo campo que ya había sido otorgado, el Cabildo de Corrientes dispuso que le sea entregado a Soto.
Al pretender poblarlo y recorrer su extensión, lo encontró a Don Bernardo de Olivera ya estableció en un lugar de estancia sobre la costa del Paraná Miní, quien le solicitó permanecer en dicha tierra. Soto en principio lo autorizó a quedarse para no perjudicarlo; pero, al poco tiempo, pretendió desalojarlo y solicita a las autoridades que lo obligue a desocupar el terreno. El teniente de gobernador Cossio ordenó al juez comisionado que efectuara el desalojo, pero ante la apelación de Olivera, la concedió.
Para afirmar su derecho al lugar de su estancia o mejor dicho, el de su mujer y siguiendo una costumbre que aún perdura en los campos litoraleños, le dio nombre a su establecimiento con el apodo de Doña Gregoria de Morales, la cual cundió en el vecindario rural que lentamente empezaba a poblar el paraje de propietarios tan inciertos.

Por primera vez aparece su nombre en un documento oficial, el 21 de marzo de 1792, al detallarse una carga de cueros a embarcar en “El puerto que llaman de GOYA”.
Al iniciarse el siglo XIX, aquejó a Doña Goya una grave dolencia de la que no se recuperaría, falleciendo poco después sin haberse percatado que había inmortalizando su nombre al transmitirlo a una localidad laboriosa, culta y progresista en su solar correntino.
La Ciudad de Goya fue declarada “VILLA” en 1825 y “CIUDAD” 1852. Se festeja al Aniversario de su Institucionalización el 7 de octubre, también día de su Patrona la “Virgen del Rosario”.

Foto: Esquina De Belgrano Y España Allá Por 1920

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.