Header Ads

Historias de Victoria - El Monte de los Ombues


EL MONTE DE LOS OMBUES
Victoria, Entre Rios

"El Monte de los Ombúes es una formación boscosa que se extiende al pie del Cerro de la Matanza y que cautiva por su rareza botánica. Es el segundo monte de su tipo en el mundo, y se encuentra en la ciudad de las Siete Colinas formando parte de los grandes tesoros naturales victorienses.

Se sabe que el ombú, nombre que proviene del guaraní, no es un árbol sino una hierba gigante, que crece naturalmente de forma aislada en la Argentina, Uruguay, Paraguay y sur de Brasil, pero no en formación boscosa, tal como sucede en Victoria.

El tronco del ombú es un tallo muy ancho y tierno, que conserva el agua y en el que se alternan capas leñosas con capas blandas. El diámetro del mismo puede llegar hasta los 3 metros y su denso follaje puede alcanzar los 18 metros de altura.


Pero a pesar de su gran tamaño, el ombú no puede ser utilizado en carpintería debido a que su consistencia es esponjosa, ni tampoco como fuente de calor ya que no arde.

Lo curioso es que en Victoria, ya sea por su suelo y por su clima, o quizás por un capricho de la naturaleza, una enorme cantidad de estos árboles conforman un monte incomparable.

Este grupo de hierbas gigantes ha sido declarado reserva ecológica por conjugar importancia natural, curiosidad científica, cualidades estéticas y relevancia histórica"








Existia una vieja tradicion entre los nativos de esta region que por cada familiar fallecido se plantaba un arbol, era su representacion, su homenaje, a los pies de un cerro donde miles de nativos fueron masacrados este ritual podría ser una hipotesis para explicar porque hay un bosque de un especie de arbol que generalmente crece en soledad



Fotografias tomadas en Marzo del 2008



Descubrí más leyendas como esta en: LEYENDAS

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.