Header Ads

Turismo Cultural en Rosario - Recorridos de Historia Arquitectónica

Circuitos de Patrimonio Arquitectonico


TURISMO CULTURAL EN ROSARIO

Recorridos de Patrimonios Arquitectonico

Rosario es una ciudad que invita a caminar. Su patrimonio arquitectónico permite trazar distintos circuitos de gran riqueza de estilo, abarcando desde señoriales mansiones y edificios de los siglos XIX y XX hasta obras emblemáticas en el país.


Entre los recorridos donde apreciar parte de la historia arquitectónica de la ciudad, figuran los siguientes:


Paseo del Siglo

Es una sucesión de edificios y mansiones de gran belleza arquitectónica, realizadas entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Se destacan los edificios del Museo de la Memoria, La Inmobiliaria, Molino Fénix S.A., Bolsa de Comercio, Palacio Minetti, la Biblioteca municipal y las plazas Pringles y San Martín.
- Recorrido: Córdoba entre Oroño y Corrientes (8 cuadras).


Peatonal Córdoba

Desde calle Corrientes, caminando hacia el Monumento a la Bandera, sobresalen los edificios del Jockey Club, la Ex Tienda Gath & Chaves (hoy Victoria Mall), la ex Tienda La Favorita (hoy Falabella), el pasaje Pam y la sede del Banco de la Nación Argentina.
- Recorrido: por la peatonal, desde Corrientes hasta Laprida (6 cuadras), desembocando en la plaza 25 de Mayo, que da paso al Pasaje Juramento y al Monumento Nacional a la Bandera.


Boulevard Oroño

Una simple traza pública se transformó con los años en el típico boulevard de la ciudad. La circulación está separada por plazoletas con altas palmeras que invitan a caminar. A ambos lados se ubican mansiones y residencias que reflejan la opulencia regional de fines del siglo XIX y principios del XX.
- Recorrido: Boulevard Oroño desde el río Paraná hasta Av. Pellegrini (unas 20 cuadras).


Bajada Sargento Cabral

El trazado de la calle, respetó el único y natural corte de la barranca ribereña. Su descenso abrupto, de diferentes alturas de suelo, fue aprovechado para ubicación de residencias y establecimientos con subsuelos, usados como depósitos y almacenes de productos perecederos. Se destacan el edificio de la Aduana y los ex Almacenes Rosental. Sobre un conjunto de casas antiguas, convertidas hoy en Casa del Artista Plástico, se erigió el edificio “Tranvía”.
- Recorrido: Av. Sargento Cabral entre San Lorenzo y Av. Belgrano (2 cuadras).


Barrio Pichincha

En el siglo pasado su paisaje despoblado era interrumpido por el establecimiento del Colegio Santa Unión, la capilla San Patricio, la parroquia Inmaculada Concepción, la Cervecería Schlau y la estación Rosario Norte. Ya en las primeras décadas del 1900 fue barrio prostibulario; de esa época se observan casas que conservan el estilo Art Noveau. Actualmente es un lugar de diversificada oferta gastronómica, entre antiguos y nuevos cafetines, bares y restaurantes. Cerca del río, sobre la avenida Aristóbulo del Valle, se encuentran la Feria del Bulevard (artesanías), el Mercado Retro (antigüedades) y la estatua en bronce del actor y humorista rosarino Alberto “el negro” Olmedo.
- Sugerencia de recorrido: Salta desde Rodríguez a calle Pichincha (Pichincha es la continuación de Riccheri entre Salta y Av. Aristóbulo del Valle), luego por Av. Aristóbulo del Valle bajando por esta hasta Callao (unas 10 cuadras).


Barrio Fisherton

Los rosarinos castellanizamos la expresión “Fisher Town” o “Ciudad de Fisher”, para denominar a la zona residencial elegida en el siglo pasado para emplazar las viviendas del personal del ferrocarril Central Argentino. Ubicada en el extremo oeste de Rosario, constituye hoy un paseo en donde se mezclan antiguas casonas con magníficas residencias contemporáneas. Iconos del barrio: Iglesia, Plaza Vicente López, ex Estación Argentina, Rosario Golf Club y Jockey Club. 
Para descargar un folleto del circuito hacer click aquí.
- Sugerencia de recorrido: desde Av. Eva Perón y Donado hasta Brasey. Por ésta hasta Cárcano y Bv. Argentino, rodear la Plaza López, regresando por Bv. Argentino y Donado, hasta Eva Perón.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.