Header Ads

Seguí Entre Rios - Parque e Historia

Fuente Parque Paseo de Seguí, Entre Ríos
Añadir leyenda

LOCALIDAD DE SEGUÍ, ENTRE RÍOS

La pequeña localidad del oeste entrerriano, ubicada a unos 180 kilómetros al noreste de Rosario, surgiócomo otras gracias al desarrollo de la actividad ferroviaria y, en particular, porla construcción del ramal que unía las ciudades de Crespo y Hasenkamp.

Parque Paseo de Seguí, Entre Ríos
Parque Paseo de Segui

Ya pasaron 100 años desde aquel 1º de septiembre de 1907, cuando por estas tierras pasó la primera locomotora. Precisamente, ese día fue tomado como la fechafundacional del pueblo, cuyo nombre rinde tributo al abogado y constituyente Juan Francisco Seguí.


Si bien el decreto provincial por el que se impuso ese nombre no especifica las razones de su elección, según el recuerdo de algunos de los primeros pobladores, Seguí fue secretario del general Justo José de Urquiza y habría pasado por el lugaracompañado por tropas del caudillo.

Antiguo Bar de La Esquiba

Desde entonces, la comunidad creció en torno a las actividades rurales hastaalcanzar actualmente los 4.500 habitantes. Sólo la tradición oral mantuvo vivo el pasado de los seguienses, quienes ahora se movilizan para recolectar datos quepermitan escribir su historia oficial, la que será redactada por el subsecretario de Cultura de Entre Ríos, Roberto Romani.

Parque Paseo de Seguí, Entre Ríos
Parque Paseo
Una muestra del interés popular por rescatar el pasado es la futura inauguración de un museo que la comuna está construyendo en un espacio de la ex estación de ferrocarril, el cual estará conformado por antiguos objetos de usocotidiano donados por la población.

Parque Paseo de Seguí, Entre Ríos
Parque Paseo

Cien años. Otro indicio de la importancia que los vecinos otorgan a su historia es la magnífica celebración realizada el año pasado en honor al centenario de Seguí, organizada por una comisión municipal de festejos integrada por no menos de cuarenta miembros. 


Desde mediados de abril y hasta octubre, la población participó de una gran cantidad de actividades culturales y deportivas, como espectáculos musicales obras deteatro, exposiciones y talleres artísticos, torneos de paddle, ajedrez, jockey y bochas,entre otras.

En ese marco, también se llevó a cabo una fiesta de criollos e inmigrantes, un homenaje a los colonos y trilladores de la zona, la inauguración de una muestra deobjetos antiguos y la presentación de un video documental alusivo.





Parque Paseo de Segui

Atardecer Campestre de Segui





No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.