Header Ads

Turismo Norte de Santa Fe - Laguna El Palmar

LA LAGUNA EL PALMAR

Reserva Provincial de Uso Múltiple Lagunas y Palmares

La Gallareta, Norte de Santa Fe

La Laguna El Palmar es una laguna ubicada en el distrito La Gallareta, departamento Vera, al norte de la Provincia de Santa Fe, Argentina. 

Se llega por ruta nacional 11 hasta Margarita. Localidad ubicada a 30 km de Vera y a 250 al norte de la ciudad de Santa Fe. Se ingresa a la localidad de Margarita y se sigue por ruta provincial Nº 37 hacia el oeste (camino de tierra), y se recorren cerca de 47 km hasta llegar hasta este puente, presenta particulares características de una geografía agreste, donde sobresalen su flora y su fauna, con una biodiversidad única en su tipo en el país.


Se encuentra a aproximadamente 40 km al oeste tanto de la localidad de Margarita por la Ruta Provincial 37 como de La Gallareta, a 70 km de la ciudad de Vera (Santa Fe) (cabecera departamental) y a 280 km de la ciudad de Santa Fe. 


En ella se encuentra la Reserva Provincial de Uso Múltiple Lagunas y Palmares. Se encuentra conectada con el Arroyo Golondrina y el Arroyo Calchaquí. Forma parte de un sistema de lagunas encadenadas por los arroyos Golondrina, Calchaquí, Salado en los Bajos submeridionales


Objetivos de Conservación: Conservar los palmares de palma blanca (Copernicia australis), bosques chaqueños y del espinal que circundan la Laguna El Palmar, siendo una de las consociaciones más australes de esta especie de palmera, junto al sistema de esteros y bañados asociados.
 

Caracerísticas Generales: Esta área protegida comprende un territorio ubicado en la margen sudeste de la Laguna El Palmar, ubicada en el centro norte de la provincia. Este cuerpo de agua, uno de los más grandes del norte santafesino, pertenece al sistema lacunar definido por el Río Calchaquí en su tramo septentrional. 


El espacio se caracteriza por la presencia de una formación vegetal cuya especie dominante es la palma blanca, caranday o palma colorada (Copernicia australis), asociada a superficies boscosas donde alternan especies arbóreas tanto de la región chaqueña como algunas típicas del espinal periestépico.


La riqueza ornitológica es notoria, siendo espectables aves como el boyero negro (Cacicus solitarius), los chincheros (Drymornis bridgesi, Lepidocolaptes angustirostris), el águila negra (Buteogallus urubitinga), además de la numerosa avifauna asociada a los ambientes acuáticos. 

La única cita conocida hasta el momento de la choca listada (Thamnophilus doliatus) para la provincia proviene de esta localidad, el límite más austral de distribución de la especie hasta ahora conocido.




6 comentarios:

  1. se puede acampar? visitar? , con quien hay que hablar?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. COMO PROPIETARIOS ESTAMOS DESARROLLANDO A FUTURO UN PROYECTO TURISIICO SE PUEDE ACAMPAR RESPETANDO EL MEDIO AMBIENTE,NO DEJANDO RESIDUOS Y CUIDADOS DE INCENDIOS , LOS TITULARES GANADERA FORTINES SA HAN DESIGNADO COMO RESPONSABLE DEL AREA A ALEJANDRO LUNA MATIO CELULAR 3424094601 PARA CORDINAR VISITAS

      Borrar
  2. Es una pena que no se pueda ingresar a la laguna, es propiedad privada.

    ResponderBorrar
  3. ES PROPIEDAD PRIVADA PERO PERMITIMOS INGRESAR PREVIO LLAMADO

    ResponderBorrar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  5. Buenas tardes, a qué número hay que llamar para coordinar visita? Se puede acampar?

    ResponderBorrar

Con tecnología de Blogger.