Header Ads

Misiones - Parque Provincial Moconá

Parque Provincial Moconá, Misiones

PARQUE PROVINCIAL MOCONÁ

Reserva de la Biosfera Yabotí

San Pedro, Misiones

El Parque Provincial Moconá se encuentra dentro de la Reserva de la Biosfera Yabotí (“tortuga” en guaraní), en la región centro este de Misiones, en el Municipio de San Pedro, a unos 337 kilómetros de Posadas, capital de la provincia, ocupando una superficie aproximada de 253.773 has.

En el corazón del parque, los Saltos del Moconá conforman un espectáculo único en el mundo, producto de una falla geológica sobre el río Uruguay, entre las desembocaduras de los arroyos Pepirí Guazú y Yabotí (del lado Argentino), y los ríos brasileños Serapiao y Calixto.



Miradores, Saltos y Selva

El visitante comienza a disfrutar de la naturaleza desde que inicia el trayecto de ruta que une El Soberbio con el Parque Provincial Moconá, accediendo a miradores con espectaculares vistas, en particular el que se encuentra sobre el río Uruguay.

Dentro del parque encontrará el Centro de Visitantes con información sobre la oferta de actividades, el Yabotí Restó y exposición y venta de artesanías.

Un recorrido de 1200 metros hasta el embarcadero “Piedra de Bugre” le permitirá acceder a botes especialmente acondicionados que lo conducirán a la aventura de recorrer los Saltos por el río Uruguay.

Otra de las alternativas es adentrarse en la naturaleza. Dentro de las casi 1000 hectáreas destinadas al Parque, es posible divisar variadas especies de flora y fauna.

Recorrer los senderos y picadas permite descubrir a cada paso, cómo conviven armoniosamente una espesa vegetación, con abundante presencia de helechos arborescentes, matas de tacuara y añosos árboles.

Se encuentran también variedades de aves, mamíferos, peces y anfibios, en un espacio convertido en uno de los últimos refugios para la fauna representada por las grandes aves de la selva y los grandes mamíferos, como el yaguareté.





El que todo lo traga


El Gran Salto del Moconá, “El que todo lo traga”, como reza su denominación en lengua guaraní, es un cañón de 3 kilómetros de largo con caídas de agua paralelas a su cauce.

El relieve del Parque es accidentado y sus laderas caen abiertamente a los valles cerrados del arroyo Yabotí y del río Uruguay, con orillas en forma de barrancas, cuyas alturas oscilan entre los 160 y 350 metros sobre el nivel del mar.

El arroyo Yabotí o Pepirí, uno de los cursos de agua más importantes que rodean el Parque Provincial Moconá, posee innumerables correderas y remansos, cuyo caudal varía con las precipitaciones y que al igual que los Saltos del Moconá, alberga especies vegetales y animales únicas, asociadas a las rocas.










No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.