Header Ads

Gualeguay - Cesáreo Bernaldo de Quirós

Cesáreo Bernaldo de Quirós 

 Los Bernaldo de Quirós son una de las familias más tradicionales de España. En 1855 Julio Bernaldo de Quirós llega al Uruguay proveniente del País Vasco radicándose luego en Gualeguay.
En el año 1880 es designado Intendente de Gualeguay, meses antes en 1879, había nacido Cesáreo, quien tuvo otros nueve hermanos.
Tempranamente, a los ocho años comienza a utilizar los pinceles y a los dieciséis su padre lo envía a estudiar a Buenos Aires, tras la muerte de su madre.


En el Club Español de Buenos Aires conoce a Nicolau Cotanda, un excelente pintor originario de Valencia, que se transforma en su primer maestro. Posteriormente ingresa a la Academia de Bellas Artes donde tiene como maestro a Angel Della Valle, obteniendo en 1899 la Beca Europa, que consistía en un viaje de estudios a Italia.

Estudia afanosamente y se convierte en uno de los personajes del ambiente bohemio de Roma. Viaja también a Mallorca donde realiza algunas de sus obras más importantes.

En 1905 presenta una de sus obras en la Exposición Internacional de Roma y es invitado a participar de la Bienal de Venecia.


En Florencia conoce a María Antonelli, jóven mujer de 18 años casada hacía tres años con un médico de la aristocracia florentina que le llevaba veinticinco años de diferencia. Se enamora y huye con ella a Cerdeña, María será la madre de sus dos hijos, Carlota y Mario, la niña fallece a los veinte años y Mario llega a ser un prestigioso periodista y director del Diario El Mundo en Buenos Años.
En 1906 vuelve por un corto período a Buenos Aires, exponiendo en el Salón Costa y participando de la fundación del Grupo Nexus.


La exposición tuvo un gran éxito de público y excelentes críticas de la prensa. El Congreso de la Nación a iniciativa del Ministro Federico Pinedo, compra dos de sus obras por 6.500 pesos, una fortuna para su tiempo.

De regreso en Europa realiza algunas de sus mejores obras en Florencia y Mallorca.
Regresa a la ciudad de Gualeguay en 1910 con el fin de preparar su participación en la Exposición Internacional del Centenario.

En esta oportunidad presenta 26 obras obteniendo el Gran Premio de la muestra. Tras su éxito el gobierno de Entre Ríos adquiere por 20.000 pesos su obra "Carrera de Sortija en Día Patrio".
De regreso en Europa en su villa de Setiggiano lo visitan Pettoruti, Dresco, Curatella, Manes, Falcini, y Zorrilla de San Martín.



Al estallar la Primera Guerra Mundial regresa a la Argentina. Al año siguiente en 1915, el Presidente Victorino de La Plaza inaugura una de sus muestras con 72 de sus obras.
Posteriormente insatala un Amplio taller en el Rosedal de Palermo y encara el proyecto de unos importantes murales para el Jockey Club de Rosario. Pero atraido por sus raíces prefiere instalarse en la estancia de la familia Saenz Valiente en las cercanías del pueblo de Médanos a pocos kilómetros de Gualeguay, es allí donde produce su fabulosa serie "Los Gauchos" compuesta por treinta cuadros, que serán expuestos en las galerías más importantes del mundo con un rotundo éxito.


En 1965 dona su serie de pinturas "Los Gauchos" al estado argentino con cargo de que fueran expuestas en forma rotativa en una sala que llevaría su nombre, cargo que nunca fue cumplido.
El 29 de mayo de 1963, dos días después de cumplir los 89 años, fallece el genial pintor argentino.
Quirós un pintor épico para sus críticos, que expresaba como pocos sus ideas y pasiones, un artista extraordinario que realizó 87 exposiciones individuales en vida, autor de la serie más importante de la Historia del Arte de la Argentina con su serie "Los Gauchos", espera aún que sus obras sean exibidas como se le prometió.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.