Aniversario de la Reserva Provincial del Iberá

RESERVA PROVINCIAL DEL IBERÁ

El 15 de Abril de 2016, la Reserva Provincial del Iberá cumplió 33 años desde su creación. Su autoridad de aplicación es la Dirección de Parques y Reservas, dependiente de la Subsecretaría de Turismo del Ministerio de Turismo.

En este marco el Gobierno Provincial, el que ha definido al Turismo como Política de Estado estratégica ha abordado también al Iberá como un desafío y la oportunidad es posicionar a Corrientes como destino turístico cultural, motor de desarrollo de su identidad, a través de una naturaleza privilegiada y una cultura plena de historia y tradición.

HISTORIA

1981 a 1991
Entre 1981 y 1991 puede señalarse que la Provincia de Corrientes asume el Compromiso de la Conservación de Fauna Silvestre , como primer paso , crea la Reserva Natural del Iberá y asume , por primera vez la importancia de relacionar Conservación del Sistema Iberá con Actividades Turísticas de bajo y nulo efecto sobre el Medio Ambiente.

La Convención de Humedales realizada diez años antes, en 1971 fuer marcando este proceso, con una toma de conciencia de nivel mundial.

1991 a 2001
Entre 1991 y 2001 puede señalarse que la Provincia de Corrientes avanza lentamente en decisiones que permiten definir el Régimen de Parques Provinciales, monumentos naturales y reservas naturales y se produce la Creación del Parque Provincial del Ibera.( 1993).

La Fauna en vías de extinción asume un papel protagónico , declarándose Monumentos del Iberá , y en ese contexto de Protección del Medio Ambiente y la Biodiversidad , estratégicamente se crea la Dirección de Parques y Reservas y el Cuerpo de Guarda Parques Provinciales,

La Colonia Carlos Pellegrini sienta las bases de la primer Colonia Ecológica en la Provincia de Corrientes sobre la Laguna Ibera.

Otro hecho fundamental es la sanción de la Ley de Estudio de Impacto Ambiental en 1996 y la Creación del Instituto Correntino del Agua y Medio Ambiente en 2001 como Autoridad de Aplicación de los Espejos de Agua.

En el ámbito nacional la presencia de la Figura de Parques Nacionales, genera en la Provincia la creación del primer Parque Nacional : Parque Nacional Mburucuyá (2001).

2001 – 2011
Entre 2001 y 2011 se aprueba el primer código de Aguas de la Provincia, se declara Sitio Ramsar a la Laguna Iberá.

Estas acciones van permitiendo la delimitación de Líneas de Ribera en los Ríos Paraná y Uruguay y en todos los cuerpos de Agua de la Pcia de Corrientes – incluyendo la porción de territorio que define el Sistema Iberá.

Se efectúa el primer Plan de Manejo de la Reserva Natural del Iberá(2005) . Se establecen los primeros contactos entre el Gobierno Provincial y la Fundación Ambientalista CLT.(2005)
Se definen los primeros Presupuestos mínimos de Protección Ambiental.(2007).
Se garantiza el Régimen de Uso de Tierras y Aguas en el Parque y Reserva Provincial Iberá en relación a la Agricultura, la Ganadería y los Recursos Forestales.(2009)
Se pautan Procedimientos Administrativos para Estudios de Impacto Ambiental en la Reserva Natural del Iberá (2009) y posteriormente se efectúa la 1º Zonificación del Parque Provincial Iberá( 2011) , a nueve años de su creación.

Paralelamente, en 2003 se aprueba la primera Ley que regula las actividades Turísticas en el territorio provincial, la que no fue reglamentada.
En este contexto la Secretaría de Turismo de la Nación propone para la Pcia de Corrientes un Programa de Destino Emergentes para el desarrollo de Municipio continuos al Iberá con el fin de conformar una Ruta Escénica.
En 2011 se delimita la Línea de Ribera de la Laguna Iberá y se reglamenta el Uso de sus Espejos de Agua.

2012 en adelante…
Desde 2012, en adelante se profundiza el concepto de Línea de Ribera y se avanza en reglamentaciones parciales vinculadas a Usos Turísticos permitidos. 

La Reestructuración de Ministerios generada en 2013, crea el Ministerio de Turismo, enlazando Turismo y Medio Ambiente. Con este conceptos se crean dos Subsecretarías: Turismo y Medio Ambiente - Promoción e Invesiones Turísticas, así la Dirección de Parques y Reservas – Dirección de Recursos Naturales pasan a la órbita del nuevo Ministerio, a la Subsecretaría de Turismo 
En 2014 se aprueba la 2º Ley Provincial de Turismo Nº 6309, la que está siendo reglamentada.
También en 2014 se crea la Carrera de Guarda Parques en el ámbito de la Universidad Nacional del Nordeste en un trabajo conjunto con el Gobierno Provincial y se reconoce el Día del Guarda Parque Correntino, poniendo en valor ese extenso camino de compromiso para con el Medio Ambiente, la Biodiversidad y el Agradecimiento a la labor silenciosa de quienes lo hacen posible.
Se reconoce la figura del 5º Monumento Natural del Iberá , el Oso Hormiguero grande.
En la Gestión mixta generada entre el Gobierno Provincial y la Fundación CLT:THE CONSERVATION LAND TRUST se avanza de manera conjunta y sostenida con Instituciones de Investigación, la Universidad Nacional del Nordeste y otras Entidades No Gubernamentales , en procesos de Reintroducción y Translocación de Especies extinguidas. Esto implica una Gestión mixta de la Biodiversidad para la PRODUCCION DE NATURALEZA EN LA RESERVA NATURAL PCIAL DEL IBERA: Aguará Guazú, Oso Hormiguero grande, Pecarí de Collar, Venado de las Pampas, Yaguareté (Tobuna en 2015 y Nahuel en 2016), Guacamayos, entre otros.

Se toma la decisión política a nivel provincial y nacional de desarrollar el PLAN MAESTRO DE DESARROLLO DEL IBERA y se gestiona el Registro de MARCA IBERA con sello provincial, regional, nacional e internacional identitario.

El PROGRAMA DE INVERSIONES vinculado al PLAN MAESTRO DE DESARROLLO DEL IBERA es presentado el 11 de Abril, por el Sr. Gobernador Dr. Horacio Ricardo COLOMBI, con el Presidente de la Comisión de Turismo y Medio Ambiente del Senado, Dr. Sergio Moisés FLINTA, precisamente en el marco de la conmemoración del 33º Aniversario de la Creación de la Reserva Natural Provincial del Iberá: 15 de Abril de 1983 – Ley Nº 3771.
, , , ,

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.