Header Ads

Aniversario Tunel Subfluvial Uranga - Sylvestre Begnis

EFEMERIDES: ANIVERSARIO DEL TUNEL SUBLIVIAL 

SANTA FE - PARANA

PARANA - SANTA FE: Este lunes 2 de mayo, se cumplen 60 años de la colocación de la piedra fundamental en la obra de conectividad más importante en la región mesopotámica, el Túnel Subfluvial “Uranga - Sylvestre Begnis” que une Paraná con Santa Fe y que constituyó un hito en la historia de la provincia, que hasta ese entonces, había permanecido aislada 

Hoy transitan un promedio de 11 mil vehìculos por día.



En 1911 el senador Maciá, en 1918 el diputado Méndez Casariego y en 1926 Luis L. Etchevehere proyectaron un puente caminero-ferroviario que reemplazaría los ferrocarriles Ibicuy y Zárate. Más tarde, en 1937 el ingeniero Luciano Micheletti publicó un estudio sobre las posibilidades de construir un puente y en 1938, el diputado Pío Pandolfo, presentó un proyecto de ley al Congreso de la Nación que proponía estudiar un puente carretero ferroviario entre Santa Fe y Paraná. Ese mismo año, el senador Eguiguren propuso, sin éxito, que se nombrara una comisión que estudiara las posibilidades de un puente o túnel entre ambas ciudades. 


Diecisiete años después, tres ingenieros especialistas presentaron al gobernador Texier un estudio económico, que fue elevado al Gobierno Nacional, para la construcción de un túnel. Producido el golpe de Estado de 1955, los interventores de Santa Fe y Entre Ríos gestionaron la aprobación de la iniciativa del gobernador depuesto, Texier, logrando su aprobación (Decreto ley del 20 de abril de 1956) que se plasmó en la colocación de la piedra fundamental (2 de mayo 1956) constituyéndose ese mismo año la Comisión Interprovincial Pro Túnel Paraná-Santa Fe. En esa oportunidad, la obra fue declarada de interés nacional, pero su llamado a licitación fracasó.



Llevó durante más de 25 años el nombre de “Hernandarias”, hasta que a mediados de los '90 fue cambiado por el de "Uranga - Begnis" en honor a los gobernadores de las provincias Entre Rios y Santa Fe en el año de su inauguración.





El túnel subfluvial que une las ciudades de Santa Fe y Paraná por debajo del río que lleva el mismo nombre, tiene una longitud total de 2.939 metros. 
Los materiales y el sistema de construcción utilizados para hacer realidad la obra de ingeniería eran de los más avanzados para su época (1962-1969).






No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.