Destinos Entre Ríos - General Alvear

GENERAL ALVEAR ENTRE RIOS


Es una pequeña localidad del departamento Diamante, perteneciente al distrito Palmar. Ubicada al Norte de la ciudad cabecera, sobre la costa del río Paraná.


En 1878 arribó el primer contingente de los denominados Alemanes del Volga o ruso alemanes. Estos colonos descendían de los alemanes que se trasladaron a Rusia en el siglo XVIII, durante el reinado de Catalina “La Grande” y se ubicaron a orillas del río Volga. 
Originariamente se instalaron en la Colonia General Alvear del Departamento Diamante, agrupándose en aldeas que actualmente conservan sus primitivas características (Valle María, Spatzenkutter, Salto, Protestante, San Francisco y Aldea Brasilera). 
Posteriormente los rusos-alemanes fueron distribuyéndose más allá de la Colonia, poblando aldeas como San Rafael, Crespo, Santa María. 


Los alemanes del Volga fueron los primeros en asentarse en esta localidad, ya que existía por aquel entonces un Puerto de Ultramar; pues es aquí donde las profundas aguas del Río Paraná poseen el calado natural necesario para la navegación de buques de gran tamaño. De allí que la misma es conocida como Puerto General Alvear. Colonia General Alvear se denominó así al espacio físico que se otorgó a los inmigrantes Alemanes del Volga, a fines del siglo XIX con el propósito de lograr la explotación agropecuaria de estos campos. 

El nombre se debe al General Alvear, militar y político argentino que fuera Ministro de Guerra y Marina durante la Presidencia de Rivadavia. El 20 de Enero de 1878 es la fecha en que el Poder Ejecutivo Nacional creó la “Colonia General Alvear”. 

La fecha de fundación es el 21-07-1878. Se toma esta fecha en forma conjunta con las otras Aldeas. Comenzó así la colonización. Poco a poco iban desapareciendo los montes naturales y comenzaban a aparecer los trigales, los maizales y los linares, como resultados de una agricultura moderna y diversificada. La Colonia General Alvear se convirtió en un importante factor de desarrollo para la ciudad de Diamante. Con el crecimiento de la producción se hacía muy dificultoso evacuar toda la cosecha por el Puerto de Diamante, dado que el transporte era muy precario. Por eso se habilitó un puerto natural existente en esta zona, el Puerto Alvear, lo que motivó el crecimiento apresurado de este “Pueblo Nuevo” que se planificó alrededor del mismo y que también se llama General Alvear. 

En la actualidad es un pueblo costero de aproximadamente 500 habitantes. Sus pobladores se dedican principalmente a la actividad comercial pesquera tradicional. Otros trabajan de puesteros en las islas, o como jornaleros, ladrilleros y diferentes actividades vinculados a la agricultura y ganadería. 
Desde hace unos años ha tomado impulso el turismo a través de Complejos como “Costa Florentino” a 300 m de la costa en un predio de más de 3 has. Para el descanso y esparcimiento, con actividades relajantes y amenas. En este lugar podrá disfrutar de mañanas y atardeceres irrepetibles a los pies del imponente del río Paraná. 


El pescador podrá desarrollar en este lugar todas las modalidades de pesca deportiva con especies como el dorado, surubí, boga, tararira, amarillo, moncholo, patí, raya, armado, mandubé.

Fuente: http://unatierradiferente.com/destinos/general-alvear.htm

, , , ,

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.