Header Ads

Destinos Entre Ríos - San José

SAN JOSÉ ENTRE RÍOS

En terrenos donados por Dolores Costa, en las cercanías del Río Uruguay se funda San José en 1857, uniendo en un mismo pueblo a inmigrantes recién llegados de Europa, piamonteses, saboyanos y suizos del cantón del Valais.

 San José es cuna de la inmigración y se encarga de mostrarlo al mundo a través de su Museo Histórico Regional, único por su diseño y disposición en Entre Ríos, que contempla elementos de los primeros colonos como herramientas de labranza, muebles, armas, instrumentos musicales y demás piezas de profundo valor histórico-cultural. Efectos de luz y sonido trasladan aún más a quienes lo visitan a fines del 1800. Y con la Fiesta Nacional de la Colonización que se viste de gala para deslumbrar a sus visitantes que año tras año recuerdan aquellos tiempos de la colonia.



Para acceder a la localidad desde Buenos Aires se debe ingresar por el Puente Zárate Brazo Largo y luego seguir por RN 14, en el cruce con la RN 130 tomar a mano derecha. Desde Santa Fe cruzando el Túnel Subfluvial Uranga- Silvestre Begnis, tomar RN 18 y luego la RN 130 pasando por las localidades de Villaguay y Villa Elisa. 

El Museo Provincial Molino Forclaz es Monumento Histórico Nacional y abre sus puertas para su visita. Data de 1880/90, allí mediante un mecanismo de ruedas tiradas por mulas molían el maíz para luego elaborar los alimentos. Este mecanismo de mulas fue necesario anexar al molino ya que los vientos de la provincia no eran suficientes como para mover sus aspas. 

El turismo es una actividad en franco crecimiento, que se ha instalado firmemente sobre la base de la historia y la naturaleza de toda la región. La idiosincrasia de su gente amable y sencilla la convierte en un lugar agradable y tranquilo para conocer en cualquier época del año 
El Complejo Termas de San José cuenta con piscinas de agua dulce cuyas temperaturas oscilan entre los 36° y 41º C es un lugar de esparcimiento que cuenta con todos los servicios y un completo spa. 
Un lugar especial para disfrutar de las playas sobre el río Uruguay lo constituye el Balneario Camping Municipal de San José, 1° en el país en certificar calidad para playas de río, impecable en cuanto a su orden, limpieza y servicios; cumple con todas las normas requeridas para ser altamente recomendable.

Plano Turístico de la Ciudad de San José


FIESTA NACIONAL DE LA COLONIZACIÓN 
En el mes de julio San José conmemora su aniversario. Habitualmente ese mes se realizaba la Fiesta Nacional de La Colonización pero debido a las condiciones climáticas adversas del invierno y ante reiteradas suspensiones del evento por ese motivo, desde 2011 se decide realizarla en el mes de octubre. La fiesta que ha logrado trascendencia internacional. Se realizan eventos conmemorativos, actos, competencias deportivos, elección de la reina y un gran desfile evocativo. 
Esta fiesta se conmemora por la llegada de los inmigrantes a nuestra ciudad el día 2 de julio de 1857 debido a que en nuestro país existieron varios factores que posibilitaron la llegada de los europeos, pero el que primo en los que arribaron a esta zona fue la gran extensión de tierra sin cultivar y la falta de agricultores ya que nuestro hombre de campo era sobre todo ganadero y los gobernantes planeaban el progreso sobre la base de las dos actividades, por lo que apoyaron la entrada de colonos. 
Los que llegaron a San José eran de la región de los Alpes, Suizos, Franceses e Italianos. 
San José posee el tiro federal más antiguo de la Argentina y es una actividad que se sigue desarrollando y representantes de éste compiten en el ámbito Nacional e Internacional. 
Existe un museo que es orgullo de la zona y fue iniciado con aportes de descendientes de los primeros inmigrantes y se ha transformado hoy en uno de los museos más completos de la Republica Argentina. 
Al evento se suman espectáculos musicales de relevancia nacional, y por el escenario mayor de la Fiesta pasaron artistas como el Chaqueño Palavecino, Marcela Morelo, Amboé y otros. 

SAN JOSÉ ACTUAL 
San José cuenta en la actualidad, y según el último censo, con una población de 17.000 habitantes 
San Jose, primer colonia agrícola de la provincia y segunda del país, en la actualidad las actividades están enmarcadas en el siguiente orden: Avícola, Ganadera, Turismo, Hortícola, Producción maderera. 
En menor escala: Apicultura, Construcción, Productos Artesanales y Regionales. 

ATRACTIVOS TURÍSTICOS 
La ciudad organizó los atractivos en Paseos Turísticos, como una propuesta novedosa: 

Paseo Casco Histórico 
En este Paseo por el casco hitorico usted podrá visitar: 
-La Plaza Gral Urquiza: Rodeada por un bulevar en sus cuatro lados le dan al lugar la frescura y el marco necesario para disfrutar de una caminata tranquila, para lo cual recomendamos estacionar en el lado este de la plaza donde está ubicada la oficina de informes donde le estaremos esperando para facilitarle toda la información. 
-Museo Histórico Regional de la Colonia San José: Museo considerado modelo a nivel país por la reserva técnica que posee. Este sitio sorprende, emociona, y transporta al turista a la época colonizadora desde el desembarco, y ellos se transforman en simples testigos de las vivencias de nuestros abuelos gringos. Es un museo interactivo, con matices de luces y sonidos que captan la atención y hacen del recorrido un viaje inolvidable hacia el pasado. Tiempo de visita mínimo 1 hora. 
-Parroquia San José: Erigida en honor al santo patrono de la ciudad San José. Su arquitectura denota la fe y el espíritu religioso que acompaño a los colonos. 
Recomendamos observar su campanario que fue utilizado como medio de comunicación entre los colonos ya que el mismo marcaba los momentos de descansos con sus campanadas los trabajadores dedicaban un momento en la jornada para encomendarse a Dios. 
Tiempo de visita mínimo 15 minutos. 
-Museo de ciencias naturales: Restos fósiles extraídos en nuestra zona nos muestran el paso de los años, destacándose La Mandíbula de Stegomastodon 
Tiempo de visita mínimo 40 minutos. 
-Centro Municipal de Artesanos: Artesanos locales reunen sus trabajos que con gran esmero realizan, y ponen en expocicion sus artesanias. Podras encontrar todo lo que es elaboracion artesanal, productos caceros entre otras cosas. 
-Licores Bard desde adentro: A solo cuatro cuadras de la plaza se encuentra esta licorería .Sus mas de 100 años no han podido romper la esencia del lugar, la tradición familiar se transfiere de generación en generación. El lugar ofrece visitas guiadas en las cuales se accede a su interior y vemos antiguas herramientas con las cuales se siguen elaborando los actuales licores de miel, naranja y yatay totalmente naturales y artesanales. 
Recomendamos degustar el licor de yatay fruto de la palmera butia yatay la cual se protege en el PN El Palmar
Tiempo de visita mínimo 45 minutos. 

Paseo de los Nogales 
A un costado de la ruta 26 que une la ciudad de San José con Colón se encuentra el establecimiento: 
-La Reina / Establecimiento Los Pecanes 
Es pionero en nuestro país de la producción de nuez pecan. Visitas guiadas por estos campos de nogales de nuez pecan nos conectaran con la naturaleza y nos ayudara a descubrir esta fruta seca tan generosa en sus propiedades. En los tiempos de cosecha se puede participar en ellas (mayo junio). 
Tiempo de visita guiada programada 40 minutos. 
Recomendamos disponer de tiempo para poder disfrutar de las picadas afrodisíacas que ofrecen en el lugar o recorrer la boutique de la nuez pecán. 

Paseo de la Costa 
El río Uruguay es una oportunidad para contactarse con la naturaleza. Sin perder de vista el rio podemos comenzar nuestro recorrido por: 
- EL reservorio de piedras semi preciosas: Las ágatas propias de nuestra zona . Sus colores, guardas, que poseen en su interior cuidadosamente pulidas. Su propietaria Selva nos contara sus secretos. 
Tiempo de visita 45 minutos. 
Recomendamos observar las piedras con burbujas de agua en su interior. 
- Balneario Camping Viejo Muelle: Con frondosa vegetación agreste ofrece servicios básicos los fines de semanas largos y en temporada de verano totalmente habilitado. 
- Arte de la costa: Cabaña de madera en las cual podemos saborear naturales jaleas realizadas con frutos del bosque. 
Artesanías exclusivas en alpaca, tejidos artesanales. 
Recomendamos preguntar por Margarita y Martin descendiente de Flia Creppy pioneros en la zona, sus charlas nos contagiara su amor a la tierra además de sorprendernos con algo casero. 
- Balneario camping San José (3 ESTRELLAS): Habilitado todo el año servicio de atención al visitante, en temporada alta se completa con servicio de guardavidas, paradores, supermercado, juegos acuáticos, entre otros. 
Su playa con blancas arenas y la selva en galería que se preserva para no perder estos pulmones verdes que favorecen la oxigenación del lugar. Especial para compartir momentos en familia. 
Recomendamos no olvidar tomar buenas fotografías que registren tan buena experiencia 
- Complejo recreativo las cañitas: Sólo abierto en verano. Especialmente diseñado para el disfrute de las familias .con piscinas que no superan los 50 Cm hace de este lugar un sitio seguro para niños pequeños. 
Toboganes, lluvias y el único baldazo suma a la diversión. 
Recomendamos llevar lo necesario para un día de picnic aunque el lugar ofrece servicios de comidas rápidas y bebidas. 
- Balneario Camping Los Médanos (2 ESTRELLAS): Bosque autóctono, predio cerrado, con servicios de dormis habilitados todo el año. En temporada de verano abierto con servicios completo en playa y camping. 
Recomendado: Animarse a la tirolesa. 
- Toribio Aventura: Servicios de paseos en lancha pesca, avistaje de aves y recreación. Atiende todo el año para disfrutar del Río Uruguay y calidez. 
-Dulces la Juanita: Elaboración de dulces artesanales, artesanias, licores, quesos y salames. Elaboracion propia y a la vista. Degustacion y venta. Ubicado en calle Dr. Antelo a 500 mts del acceso a Termas. 
Paseo Termal: El complejo termal ofrece una excelente oportunidad para toda la familia. La mayor superficie en piscinas cubiertas de la provincia permite disfrutar del agua termal. 
El complejo cuenta además con el primer parque acuático de Entre Ríos, con estos los mas pequeños encuentran el lugar ideal para agotar energías. También el predio cuenta con un excelente servicio de spa termal donde podrá acceder a diferentes alternativas de relax, masajes corporales, cosmetología… 
Recomendamos intercalar entre cada baño termal caminatas por la pintoresca laguna natural que posee el lugar. 
- Spa Termal: Se encuentra ubicado dentro de el predio del Complejo de Termas San José, Ofrece su linea de comesticos a base de agua termal y tambien masajes corporales. Tratamientos cosmeticos tanto para la mujer como para el hombre. Para completar un dia de descanso y relax. 

Paseo de la Miel 
-Establecimiento Miel Dorada 
Familia rural de productores de miel que elaboran diferentes delicias a base de este producto tan noble. Ubicados en San José, Ruta 130 ex 26 km 13 y dispuestos a recibir a sus visitantes para ofrecerles servicios y actividades que, desde hace muchos años realizan y quieren compartir. Realizacion de productos regionales, meriendas y picadas de campo. 

Paseo de las Tradiciones 
Cada rincón que usted visite en San José las raíces europeas y la cultura del trabajo están presentes no como algo lejano y olvidado sino como parte de la vida diaria. 
-Tiro federal argentino primer deporte olímpico de nuestro país: Podrá conocer el primer Polígono de Sudamérica donde se practico. Los europeos eran eximios tiradores allá lo hicieron en la guerra acá solo para mantener la puntería. Este deporte templa el temperamento. Actualmente funciona una escuela de tiro cuyos tiradores están entre los mejores en el ranking nacional. 
Duración de la visita: 30 Min. 
Recomendación: Animarse a probar su puntería. 
- Establecimiento Los Francos Suizos: Hermoso paraje donde puede visitar el museo del vino ,recorrer los viñedos , caminar por senderos con hermosa vegetación. Se puede participar del ordeñe de vacas jersey, con la leche se producen quesos y dulce leche . 
Los jazmines, palmeras son testigos fieles del paso del tiempo el encanto del lugar invita a quedarse siempre un rato mas. 
El lugar también posee alojamiento rural de excelente calidad. 
Recomendación: para acceder al establecimiento franco suizos deberá acceder a la colectora ya que el mismo esta lado oeste de la autovía. No olvide preguntar por los quesos saborizados especiales para picadas con amigos. 
- Artesanias El Palmar: Ubicación: Ruta Nac. 14, autovía km. 158,5 Calle San José obrero. Tel: 03447 15455239 
Se podrá observar la plantación de mates el cultivo y producción, adquirir artesanías de autor, visitar la granja y degustar exquisiteces en horno de barro, como desayunos, meriendas y pizzas de campo. 

Paseo Colonial 
Molino Forclaz : Declarado Monumento Histórico Nacional. Donde a través del paso del tiempo muestra todo el esfuerzo de nuestros Colonos, el mismo fue construido en el año 1888 y es una estampa de estilo de estilo Holandés inmerso en campos entrerrianos. Destinado a la molienda de granos de Trigo y maíz. 
En la actualidad se puede disfrutar de visitas guidas teatralizadas donde la puesta en escena es revivir la historia de la familia Forclaz. 
Tiempo de visita: 1 hora. 
Recomendación: Vestirse con trajes de época que ofrece el lugar para su mejor fotografía. 
- Primera Administración de la Colonia San José: Fue construida en el año 1857. Donde residió Don Alejo Peyret, quien desempeño su labor como administrador, Comisario y Jefe de Registro de las tierras de la Colonia San José. Hoy en el presente se puede visitar y disfrutar en familia de la granja educativa, de las tareas del tambo, la quesería. 
Recomendación: tomarse un tiempo para degustar una picada de campo en la pulpería que ofrece el lugar. 

La ciudad de San José pertenece a la Micro Región Turística Tierra de Palmares

Más información: Turismo San José 
Alejo Peyret 1180 (3283) 
Tel: (03447) 470761 
E-mail: info@sanjose.tur.ar
Sitio web: http://sanjose.tur.ar
Facebook: Fanpage: Turismo San José - Twitter: @TurismoSJ 

PRESTURI - Asociación de Prestadores de Turismo de San José 
Sitio web: http://www.presturi.com.ar
presturi@presturi.com.ar
En facebook: Presturí San José

Fuente: http://unatierradiferente.com/destinos/san-jose.htm

VER DESTINOS DE ENTRE RÍOS

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.