Destinos Entre Ríos - San Salvador

SAN SALVADOR ENTRE RÍOS

San Salvador, ciudad cabecera del departamento homónimo, se ubica en el centro - este de la provincia asentada sobre Lomada Grande y atravesada por la ruta nacional 18.

San Salvador fue fundada por el Coronel Miguel Pedro Atanasio Malarín en 1889. Desde la decada del '50 se convirtió en el principal centro arrocero del país, por lo que se la denomina Capital Nacional del Arroz. 

La Ciudad 
La diagramación de sus avenidas hace que posea una peculiar disposición en sectores cuadrados casi perfectos delimitados por bulevares parquizados, las vías del ferrocarril y la ruta 18. 
Los espacios verdes de esta apacible ciudad entrerriana son un destacado paseo. En ellos están representados las figuras de los héroes nacionales, insignias patrias, costumbres y tradiciones. Se destacan la bellísima Plaza 25 de Mayo, que es sin duda el corazón verde de la capital arrocera; la Plazoleta del Centenario, con el mural conmemorativo a ese acontecimiento, que se ha convertido el una postal tradicional de la ciudad; y la reciente inaugurada Plazoleta de la Paz, que tiene a las palomas, el agua y el olivo como símbolo de la hermandad entre los pueblos. 

Las casonas antiguas, templos religiosos centenarios y edificios con singularidades arquitectónicas conforman un patrimonio urbano de gran valor . "Villa Aurora" y su romántica capilla, las casonas de la calle San Martín, el edificio del Correo y el Museo Privado Histórico - Folclórico son muestras de las distintas corrientes arquitectónicas y artísticas que le han dado a nuestro pueblo un sello único. 

El Arroz 
Es sin duda el ARROZ el gran protagonista de la historia y la vida de San Salvador. No hay otra ciudad en la Argentina que concentre tantos motivos como ésta, para convertirse en el corazón de la cuenca arrocera nacional. Alrededor de 25 molinos arroceros elaboran una poducción que representa el 75% del arroz argentino. Además se destaca la integración de la cadena agroindustrial de la producción arrocera, desde la cosecha del cereal, pasando por su almacenamiento, elaboración y comercialización, tanto en el mercado interno como externo. 
A pocas cuadras del centro cívico de la ciudad se levanta imponente la Cooperativa Arrocera de San Salvador, todo un símbolo de esta condición de ciudad-industrial que tiene nuestro pueblo. Visitarla nos permitirá conocer todo el proceso de elaboración del arroz y recorrer la gigantesca infraestructura que se destina para ello. Además aquí están representados el pasado y el presente no solo de esta actividad industrial, sino que el de toda la comunidad; ya que sus instalaciones se ubican en la centenaria "Casa del Fundador" y el antiguo molino construido aquí para la elaboración de harina. 

Si estás interesado en conocer en profundidad esta realidad tan singular de San Salvador, desde hace unos años funciona el Museo del Arroz, el primero en su tipo en la República Argentina. 

Cultura 
Otra protagonista indiscutible de esta ciudad es la cultura. Desde 2003, San Salvador ha iniciado el camino hacia el desarrollo de un proyecto de "Ciudad Cultural" que involucre a todos los actores. Desde entonces se rescataron importantes lugares relacionados a la historia y la cultura ciudadana. La inaguración de Museo del Arroz, la reciente apertura del Museo de la Estacà on (otro punto destacado en la ciudad para visitar), la organización de eventos culturales locales, provinciales e incluso de envergadura nacional y la puesta en valor de la Sala San Martà n (ex-cine) como templo de la cultura sansalvadoreña; son la muestras de este crecimiento. 
Entre los eventos destacados, podemos mencionar; el Festival Latinoamericano "San Salvador, la Danza y los Gurises" en enero, el festival rockero "SansaRock" y el "Festival Regional de la Empanada" en diciembre y la "Fiesta Nacional del Arroz" programada para noviembre. 

Cómo llegar 
Desde Buenos Aires, ingresando a través del puente Zárate - Brazo Largo, por ruta Nacional 14 hasta su empalme con ruta nacional 18 en el Km 240, recorriendo 32 Km hacia el Oeste. 
Desde Rosario a través Puente Rosario- Victoria, luego hasta Nogoyá por ruta 26 para después tomar la ruta 39 hasta su intersección con ruta 6. Por ésta, con rumbo norte hasta ruta 18 y luego recorrer unos 70 km por esta última hacia el Este. 
Desde Paraná recorriendo la ruta nacional 18 hasta kilómetro 204 

Dónde comer 
● Alcalá Restaurante| Bvard. Villaguay 545| Tel 0345 4911426 
● Comedor La Terminal | Bvard. Villaguay y San Martín 
● Comedor La Familia | Urquiza 230 
● Takos Pizzería | H. Irigoyen y 25 de Mayo 
● Parrilla San Jorge| Bvard Concordia 50 

Noche 
● Bola Ocho Pub| (abierto de viernes / sábado) Urquiza 250 
● Club Sportivo San Salvador | (Abierto todo los días) 3 de Febrero 250 
● La Terraza Disco Pub| (Sábado) Bvard Concordia/ Complejo "El Luchador" |http://www.laterrazadiscopub.com.ar/
● Gotika Disco | (Sábado) Bvard Villaguay e Irigoyen 


● Sitio web oficial: http://sansalvadorer.gov.ar/
● Museo del arroz: http://www.museodelarroz.com/
● Fiesta nacional del arroz: http://fiestanacionaldelarroz.com/

Fuente: http://unatierradiferente.com/destinos/san-salvador.htm

, , , , , ,

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.