Header Ads

Historia de Federal - Cuchillos Artesanales

CUCHILLERÍA LA MISION

Carlos Rubén Schaffer, Federal, Entre Ríos

Los cuchillos de Federal son reconocidos en todo el país. Su producción artesanal comenzó hace 31 años, para enseñar un oficio a gente muy pobre. Hoy es el sustento de unas 200 familias

La historia de los cuchillos de Federal hay que rastrearla 31 años atrás cuando Carlos Schaffer, vecino oriundo de Buenos Aires que se radicó en Federal, se conmovió por la pobreza y marginalidad que azotaban a los habitantes del Paraje Las Delicias y se propuso la misión de enseñarles un oficio. La producción artesanal de cuchillos fue la propuesta concreta, persiguiendo el mismo fin que años antes lo impulsó a crear una cuchillería en José C. Paz, Buenos Aires.


El Paraje Las Delicias está ubicado a 15 kilómetros de Federal. Hoy es zona rural de casitas humildes, donde prolifera una vegetación espinosa y hombres a caballo recorren sus callecitas. Pero 22 años atrás, “Las Delicias era el lugar más pobre del departamento Federal. La gente vivía bajo los árboles, en ranchitos en los que sólo entraban para dormir porque no cabían parados, los chicos tenían la panza hinchada por la falta de alimento y la miseria era tremenda”, rememora Schaffer.

Por aquellos años, llegó a Las Delicias con una pelota bajo el brazo y un martillo. “Empecé con los más chiquitos como aprendices y, con la condición de que fuesen a la escuela, comencé a enseñarles el oficio de cuchillero. Luego, la Municipalidad de Federal nos cedió la tierra y construimos el Centro Misional Inmaculado Corazón de María.”


El tiempo fue pasando, el proyecto afianzándose, aquellos pequeños aprendices se convirtieron en excelentes artesanos y actualmente conforman el centro de cuchillería artesanal más grande del país, con un circuito de 300 artesanos, unas 200 familias repartidas entre Las Delicias y Federal.        
La estampa del lugar también cambió. Aquel paraje casi en el monte se transformó en un pequeño poblado con viviendas que la comuna construyó, corriente eléctrica, agua corriente, escuela, el centro misional, una plaza que lleva el nombre de Carlos Schaffer y caminos enripiados.

LA DIFERENCIA. 
En el Centro Misional Inmaculado Corazón de María se formaron numerosos artesanos que tomaron vuelo propio, abrieron su taller y salieron al mercado con su marca de cuchillos. Por eso, a lo largo y a lo ancho del país, se los puede adquirir con varias marcas distintas. De todas maneras, los cuchillos de Federal tienen un sello evidente: la perfección obtenida desde el primer martillazo asestado al acero. Paciencia, esmero, manejo de la técnica y excelentes materiales son la combinación necesaria.


POR AMOR. 
¿Por qué Schaffer se autoimpuso la misión de enseñar un oficio a quienes nada tenían, si el dinero no le sobraba y tenía una familia que alimentar?  Con sus 72 años a cuestas y una vitalidad envidiable, desliza la
respuesta con simpleza: “Soy católico, pero no me conformo con ir a misa los domingos. Tengo que hacer más para sentirme bien. Para mí, esta obra es del Espíritu Santo; es Dios el que me inspira y me pone el fueguito en el corazón”.
Hoy alterna sus días entre Buenos Aires y Federal, asegura que está cansado y se define como “viejo” y “quisquilloso”, razones por las que delegó las tareas a su hijo Alfredo. Pero exagera en sus calificativos y los deja correr, al mismo tiempo que sueña con nuevos proyectos: enseñar a los más chicos a trabajar madera de la zona, para aprovechar los recursos naturales que allí florecen, como su amor.


Fotos: gentileza Arturo Luno / Claudia Cagigas

Contactos: Dirección de Cultura de la Municipalidad de Federal: 03454-422100.
municulturafederal@federalenses.com.ar
De Federal a Paraná: 200 km, de Federal a Buenos Aires, 500 km.

Fuente: https://www.entrerios.gov.ar/algarroba/pagina324.html

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.