Historia de Santa Fe - Cervecería Schneider


LA CERVECERÍA SANTA FE

CERVEZA SCHNEIDER

 La cultura cervecera llegó a Santa Fe con los inmigrantes europeos a mediados del siglo XIX: italianos, polacos, suizos, croatas, checoslovacos y alemanes, entre otros, no se resignaron a olvidar la bebida y se aferraron a su tradición. Así comenzó a proliferar la industria cervecera local, la producción artesanal y los patios cerveceros.



Otto Schneider en 1911 se instaló a los pies de la laguna Setúbal, buscando un lugar donde continuar el know how que había aprendido en el establecimiento cervecero de sus padres, en Prusia Oriental. Allí impulsó la fundación de la Cervecería Santa Fe y, 21 años más tarde, brindó su apellido a una marca propia, creando una variedad que guardaba fuertes lazos con las tradiciones alemanas de su pasado.


Herederos de esta actividad, los santafesinos hoy son fanáticos de la elaboración artesanal de cerveza, con el único fin de compartirla con amigos y familiares.

El agua de Pilsen, en zona de colonización alemana de la actual República Checa, fue reconocida desde el siglo XIX como una de las mejores para la elaboración de cervezas. A tal punto marcó el sabor de las bebidas allí producidas que la localidad dio su nombre a toda una rama de variedades. Lo que Schneider y otros entendidos proponían era aprovechar las aguas de la cuenca fluvial sobre la cual se asienta la ciudad de Santa Fe, cuyas calidades eran equiparables a aquellas. 


Para 1911 consiguieron sumar a una gran cantidad de accionistas tanto de la zona de Las Colonias como especialmente de la propia ciudad de Santa Fe, para formar una nueva empresa cervecera. En las tradiciones orales recogidas por Gustavo Vítori aparecen asociadas al emprendimiento varias familias patricias, junto con los nombres de algunos pocos inmigrantes. Mientras tanto Otto aparece como el fundador de la fima en los recuerdos de la familia de Schneider, alegándose que habría llamado a una reunión para constituir una sociedad al terminarse su contrato con la San Carlos.

Otto y un amigo paseando en el jardin de su casa al norte de la ciudad


Entrada a la fabrica un poco antes de su inauguracion


Terminada la Gran Guerra en 1918, el puerto de Santa Fe conoció un momento de auge. Sus instalaciones eran nuevas, sus servicios completos, su conectividad por ferrocarril óptima. 

En un contexto de recuperación del comercio internacional y de crecientes exportaciones de productos agropecuarios, los tripulantes de los barcos de carga que recalaban en la ciudad fueron los mejores propagandistas de la cerveza santafesina, cuya fama habrían propalado por puertos europeos. 

El ámbito portuario no sólo sería un espacio de movimiento acrecentado
de dinero y mercancías o un lugar de difusión de la Cerveza Santa Fe, sino asimismo una zona caracterizada por establecimientos expendedores y formas de consumo peculiares.


El Recreo Schneider El patio cervecero de Otto

Las etiquetas a traves del tiempo



Cocina de la Cerveceria

La Planta de la Cerveceria en Construccion



Servido Tradicional del Liso


Deposito de la Cerveceria



La Cervecería hoy: www.paseodelacerveceria.com.ar

Más Fotos en la Galería de Fotos

, , , , , ,

1 comentario:

Con tecnología de Blogger.