Basavilbaso - Primer Cooperativa Agrícola de Sudamerica

Primera Cooperativa Agrícola de Sudamérica

Historia del Cooperativismo Agropecuario Argentino

Cooperativa Agricola Lucienville Ltda. Basavilbaso. Entre Rios

Fue la primera Cooperativa Agrícola de Sudamérica, fundada el 12 de agosto de 1900 como “Sociedad Agrícola Israelita” en la Colonia Novibuco 1. La reunión inicial se realizó en la casa del Sr. M. Embon. Cumplió un rol fundamental para los colonos judíos, donde encontraron apoyo y aliento en todos los momentos de sus vidas. 



No sólo en el aspecto económico-comercial, sino también en los sociales y morales, cumpliendo el objetivo que era ayudarse mutuamente frente a los inconvenientes que se presentaban, como por ejemplo: las plagas, los cambios climáticos, la compra de semillas, etc. Su acción fue fundamental en el proceso inmigratorio y en el asentamiento de la colonia.


Para seguir cumpliendo con las necesidades de sus socios, amplió sus actividades y servicios (compra de harina, venta de cereales, almacén, ferretería, y últimamente molino arrocero). 


Este edificio se erigió en 1906 y presenta una arquitectura propia de la época, destacándose la fachada de neto corte italianizante, la que se ha decidido conservar como testimonio histórico. En 1915, cambió su primera denominación por la actual.



, , , ,

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.