Las Colonias - Estancia El Carmen

ESTANCIA EL CARMEN

Campo Quiñones en Las Colonias y San Martin. Santa Fe

Descendientes de los Hombres de Mayo en los departamentos Las Colonias y San Martín
Mariano Saavedra era hijo de Cornelio Saavedra, Presidente de la Primera Junta Provisional.

Gubernativa y de Saturnina de Otálora, hija del coronel José Antonio Gregorio de Otálora, regidor del Cabildo de Buenos Aires y uno de los más ricos comerciantes del territorio. 

Nació el 15 de agosto de 1810 y murió el 9 de febrero de 1883. Opositor a Juan Manuel de Rosas, se exilió en Montevideo en 1840 y regresó a Buenos Aires después de Caseros. Se casó con Carmen de Zavaleta con quien tuvo numerosos hijos.


De profesión abogado y estanciero ocupo en dos oportunidades la gobernación de la Provincia de Buenos Aires. Más tarde fue diputado nacional y presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires. En 1864 compró en los actuales departamentos 

Las Colonias y San Martín una importante fracción de terreno denominado entonces Campo Quiñones, donde estableció una estancia. 

Sus hijos heredaron el territorio y así pasó de generación en generación, entre ellos el Premio Nobel de la Paz Carlos Saavedra Lamas. 


El último de los herederos de Saavedra Lamas, fallecido en el año 2011 sin descendientes dejó parte de sus bienes a la Fundación Vida Silvestre, lo que ha dado motivo a controversias judiciales, aún no resueltas. 

El resto de la propiedad se fue desmembrando a lo largo de las décadas por sucesivas ventas.



, , , ,

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.