Header Ads

Sunchales - Primer Cosechadora Automotriz del Mundo

La Primera Cosechadora Automotriz del Mundo.

Sunchales, Santa Fe

A 135 km al oeste de la capital provincial, en el corazĂ³n agropecuario del centro santafecino, un pequeño solar cobija gran parte de la historia de la industria de la maquinaria e implementos agrĂ­colas del paĂ­s. 

AllĂ­ se encuentra la primera cosechadora automotriz del mundo, inspirada, desarrollada y fabricada por don Alfredo Rotania en 1929, marcando asĂ­ el fin de la tracciĂ³n a sangre en los trigales que confundĂ­an el oeste santafecino con el este cordobĂ©s.

Alfredo Rotania llegĂ³ a Argentina junto a sus hermanos (procedentes de Italia todos) en 1911, radicĂ¡ndose en Sunchales, Santa Fe. Instala en 1915 un taller de mĂ¡quinas agrĂ­colas en la misma localidad para atender las necesidades de la zona, se asocian sus hermanos, Miguel, Fernando y Enrique, dedicĂ¡ndose entre los años 1920 a 1930 a la reparaciĂ³n de mĂ¡quinas agrĂ­colas, motores y autos Rugby y Durant junto con la fabricaciĂ³n de elementos para mĂ¡quinas trilladoras de vapor, a su vez se dedicaban a la explotaciĂ³n de este tipo de mĂ¡quinas trillando parvas de trigo y lino, llegando a tener cuatro equipos, siguiendo despuĂ©s con la fabricaciĂ³n de mĂ¡quinas corta trillas de arrastre a caballo o a tractor. 

Esta experiencia da origen a que estas mĂ¡quinas podrĂ­an desplazarse por sus propios medios. Don Alfredo comienza sus experimentos en 1927, consiguiendo su propĂ³sito al crear una mĂ¡quina llamada "Espigadora-Trilladora con adaptabilidad de un tren automotriz en el rodado delantero”.

No hay comentarios.

Con tecnologĂ­a de Blogger.