Entre Rios Corrientes Misiones Santa Fe Contacto

Header Ads

Bellini - Fabrica de Campanas Artesanales

CAMPANAS BELLINI SAN CARLOS CENTRO FABRICA DE CAMPANAS ARTESANALES En la localidad de San Carlos Centro, Santa Fe se encuentra la f...

CAMPANAS BELLINI

SAN CARLOS CENTRO

FABRICA DE CAMPANAS ARTESANALES

En la localidad de San Carlos Centro, Santa Fe se encuentra la fábrica artesanal de campanas musicales de bronce, la única en América del Sur. Nació en 1892 con el inmigrante piamontés Juan Bautista Bellini, y es la más antigua de la ciudad. 

Actualmente hacen entre 20 y 30 campanas por año: de 35 kilos la más pequeña hasta 1.100 una grande. El galpón de fabricación es amplio, penumbroso y tiene algunos tractores y carros, porque el dueño, Miguel Bellini, trabaja también en el campo.

La fabricación de una campana dura nueve meses y consta de cuatro pasos: 
Primero se hace el “noyo” que, una vez seco, se cuece en un horno de ladrillo. Segundo, la falsa campana, que se encera, y tercero, un capuchón con tierra refractaria, arena blanca de la laguna, cuarzo fino y, como me dice Juan González, otro de los trabajadores de la fábrica, “pelo de cristiano”. El último paso dura 15 segundos y es definitivo: el momento en que se vierte la aleación de bronce, cobre y estaño dentro del molde, enterrado en un pozo. Una vez solidificada, viene la etapa de pulido y las pruebas de sonido antes de darle el destino final de la mayoría de las campanas: catedral o iglesia.

Campanas Bellini
Tomas Lubary 258 I T: (03404) 42-0298  www.campanasbellini.com.ar





“No es fácil mantener en pie una fábrica que vende un producto que puede durar más de 500 años. El cliente que nos compra, lo hará solo una vez”.


1 comentario:

Con tecnología de Blogger.