Entre Rios Corrientes Misiones Santa Fe Contacto

Header Ads

Ruinas Jesuíticas - San Carlos, Corrientes

SAN CARLOS, PROVINCIA DE CORRIENTES.  VESTIGIOS DE SU PASADO JESUÍTICO-GUARANÍ. En el territorio de la Provincia de Corrientes se enc...

SAN CARLOS, PROVINCIA DE CORRIENTES. 

VESTIGIOS DE SU PASADO JESUÍTICO-GUARANÍ.

En el territorio de la Provincia de Corrientes se encuentran los vestigios de cuatro de las treinta reducciones jesuíticas guaraníes: San Carlos, Santo Tomé, La Cruz y Yapeyú.
De los cuatro mencionados, San Carlos es el pueblo correntino que más vestigios históricos conserva de su pasado jesuítico-guaraní.
Fue escenario de una de las épicas batallas de las fuerzas misioneras comandadas por Andrés Guacurarí, cuando en el año 1818 los sancarleños resistieron durante casi una semana el asedio de los portugueses. Episodio que culminó con la población despiadadamente masacrada y el pueblo destruido e incendiado totalmente.
El pueblo moderno de San Carlos creció sobre las ruinas de la antigua reducción y hoy pueden verse los viejos muros y cimientos centenarios mezclándose con las construcciones modernas.
Un museo en el sitio recata importantes restos históricos, en gran parte recuperados en excavaciones arqueológicas que se realizaron en la década de 1970.
Un pueblo con mucha historia y memoria, interesante de visitar y conocer. Donde además queda aún mucho por valorar y recuperar.





Texto y Fotografías de: Esteban Snihur

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.