Header Ads

Corrientes - Ingenio Primer Correntino

INGENIO PRIMER CORRENTINO 

Provincia de Corrientes

El Ingenio Primer Correntino fue creado en 1850 por iniciativa del italiano Francisco Bolla en oportunidad de instalar en el lugar un establecimiento de elaboraciĂ³n de caña de azĂºcar, constituye en la actualidad un exponente en pie de lo que fuera la antigua Industria del AzĂºcar dentro de la Provincia.


Francisco Bolla, dueño del ingenio azucarero Primer Correntino, logrĂ³ que la Legislatura provincial sancionara en 1890 una ley concesionĂ¡ndole la construcciĂ³n y operaciĂ³n de una lĂ­nea fĂ©rrea con el propĂ³sito de trasladar cargas (principalmente azĂºcar de caña), empleados del ingenio y otros pasajeros. 


La ley concedĂ­a a la empresa gratuitamente los terrenos de propiedad provincial o municipal por los que pasare la vĂ­a fĂ©rrea y ponĂ­a por cuenta de la empresa las expropiaciones que se realizaran. 
El ferrocarril quedaba exento de todo impuesto por 30 años y debĂ­a tener una frecuencia mĂ­nima de tres viajes por semana, siendo las tarifas fijadas por el gobernador. AllĂ­ nace el Ferrocarril EconĂ³mico Correntino que utilizaba una trocha angosta de 0,6 metros (conocida como tipo Decauville).





No hay comentarios.

Con tecnologĂ­a de Blogger.