Entre Rios Corrientes Misiones Santa Fe Contacto

Header Ads

Corrientes - Ingenio Primer Correntino

INGENIO PRIMER CORRENTINO  Provincia de Corrientes El Ingenio Primer Correntino fue creado en 1850 por iniciativa del italiano Fran...

INGENIO PRIMER CORRENTINO 

Provincia de Corrientes

El Ingenio Primer Correntino fue creado en 1850 por iniciativa del italiano Francisco Bolla en oportunidad de instalar en el lugar un establecimiento de elaboración de caña de azúcar, constituye en la actualidad un exponente en pie de lo que fuera la antigua Industria del Azúcar dentro de la Provincia.


Francisco Bolla, dueño del ingenio azucarero Primer Correntino, logró que la Legislatura provincial sancionara en 1890 una ley concesionándole la construcción y operación de una línea férrea con el propósito de trasladar cargas (principalmente azúcar de caña), empleados del ingenio y otros pasajeros. 


La ley concedía a la empresa gratuitamente los terrenos de propiedad provincial o municipal por los que pasare la vía férrea y ponía por cuenta de la empresa las expropiaciones que se realizaran. 
El ferrocarril quedaba exento de todo impuesto por 30 años y debía tener una frecuencia mínima de tres viajes por semana, siendo las tarifas fijadas por el gobernador. Allí nace el Ferrocarril Económico Correntino que utilizaba una trocha angosta de 0,6 metros (conocida como tipo Decauville).





No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.