Header Ads

Humberto Primo - La Bagna Cauda

La Bagna Cauda. 

Humberto Primo. Santa Fe.

Humberto Primo un pueblo tenaz y el motivo perfecto para brindar homenaje a los gringos que poblaron su suelo es la celebraciĂ³n de La Fiesta de la Bagna Cauda cada 20 de julio (DĂ­a de Santa Margarita) que reĂºne a centenares de familias en un almuerzo lleno de tradiciĂ³n.

La bagna cauda (bagna caĂ´da) significa salsa caliente. 
Es un plato tĂ­pico originario del Piemonte (Italia), zona de inviernos crudos, de abundante nieve y por lo tanto es especial para climas frĂ­os. SegĂºn la tradiciĂ³n, la bagna cauda se consumĂ­a despuĂ©s de la vendimia y la vinificaciĂ³n, cuando los campesinos dedicados a esta tarea se sentaban alrededor de un fogĂ³n y sobre las brasas colocaban un recipiente (paila) de terracota en el cual la preparaban.


La bagna cauda, rica y sustentosa, se consume en invierno pero tambiĂ©n, conservando costumbres heredadas, los Viernes Santos como tradiciĂ³n y reuniĂ³n familiar.

TambiĂ©n nuestro querido Papa Francisco, que ha crecido junto a sus abuelos piemonteses, la disfrutaba y la extraña aĂºn.
Cuenta la presidenta de la FederaciĂ³n de Asociaciones Piemontesas de Argentina, con domicilio legal en Santa Fe, que en el invierno italiano pasado -el 18 de diciembre-, en una audiencia en el Vaticano le llevĂ³ alfajores santafesinos, que Ă©l bien conoce por haber vivido un tiempo en el Colegio Inmaculada y muy cerca de la tradicional AlfajorerĂ­a Merengo. Al entregĂ¡rselos, el Santo Padre le respondiĂ³ con mucho humor: “Y yo que creĂ­ que ibas a decirme que me habĂ­as traĂ­do bagna cauda”.

La Bagna Cauda en Humberto Primo ► https://goo.gl/GuclJ6







No hay comentarios.

Con tecnologĂ­a de Blogger.