Header Ads

La Leyenda del Cardenal

LA LEYENDA DEL CARDENAL

Hace mucho tiempo, cuando los calchaquĂ­es dominaban el noroeste argentino, Mama Quilla (Luna) enviĂ³ a su hija Chasca para que ayudara a los hombres y les enseñara a sembrar y aprovechar las hierbas como medicina para sus dolencias.

- Chasca llegĂ³ a la tribĂº del bondadoso Punquillo, quien la recibiĂ³ con simpatĂ­a y agradecimiento y le dio a su propio hijo Ancali como esposo. Ancali ayudĂ³ a Chasca a curar enfermos y extraer valiosas medicinas de las plantas de la regiĂ³n, con gran desagrado del Machi (hechicero) de la tribĂº, que hasta ese momento habĂ­a ejercido la labor de curandero. Éste, deseoso de venganza, invocĂ³ a Zupay (diablo) para envenenar al cacique, y pronto Punquillo cayĂ³ enfermo de un misterioso mal que las artes y los conocimientos de Chasca fueron insuficientes para curar.

-Al morir Punquillo, el Machi arengĂ³ a la tribĂº con falsas palabras: “Chasca y Ancali han causado la muerte de nuestro soberano_ asegurĂ³_ para ascender al trono. AtĂ©moslos en una elevada roca y dejĂ©moslos abandonados”. AsĂ­ lo hicieron: maniataron a ambos jovenes y los dejaron en un alto peñasco, mientras varios soldados y guerreros les apuntaban con agudas flechas. Chasca, al ver que Ancali recibia en medio de su frente un certero flechazo, uniĂ³ su cabecita morena a la de Ă©l y pronto la sangre de Ancali tiño la cabeza de ambos prometidos.

Fue entonces cuando Mama Quilla, compadecida de los jovenes, los convirtiĂ³ en dos pĂ¡jaros de pluma gris y cabecita roja, a los que conocemos con el nombre de cardenales.

DescubrĂ­ mĂ¡s leyendas como esta en: LEYENDAS

1 comentario:

  1. Muchas gracias por compartir con todos nosotros tan linda leyenda te felicito y es muy bueno saber cuando publiquen seguro las leerĂ© gracias đŸ™‚ đŸ˜‰

    ResponderBorrar

Con tecnologĂ­a de Blogger.