La Leyenda del Cardenal

LA LEYENDA DEL CARDENAL

Hace mucho tiempo, cuando los calchaquíes dominaban el noroeste argentino, Mama Quilla (Luna) envió a su hija Chasca para que ayudara a los hombres y les enseñara a sembrar y aprovechar las hierbas como medicina para sus dolencias.

- Chasca llegó a la tribú del bondadoso Punquillo, quien la recibió con simpatía y agradecimiento y le dio a su propio hijo Ancali como esposo. Ancali ayudó a Chasca a curar enfermos y extraer valiosas medicinas de las plantas de la región, con gran desagrado del Machi (hechicero) de la tribú, que hasta ese momento había ejercido la labor de curandero. Éste, deseoso de venganza, invocó a Zupay (diablo) para envenenar al cacique, y pronto Punquillo cayó enfermo de un misterioso mal que las artes y los conocimientos de Chasca fueron insuficientes para curar.

-Al morir Punquillo, el Machi arengó a la tribú con falsas palabras: “Chasca y Ancali han causado la muerte de nuestro soberano_ aseguró_ para ascender al trono. Atémoslos en una elevada roca y dejémoslos abandonados”. Así lo hicieron: maniataron a ambos jovenes y los dejaron en un alto peñasco, mientras varios soldados y guerreros les apuntaban con agudas flechas. Chasca, al ver que Ancali recibia en medio de su frente un certero flechazo, unió su cabecita morena a la de él y pronto la sangre de Ancali tiño la cabeza de ambos prometidos.

Fue entonces cuando Mama Quilla, compadecida de los jovenes, los convirtió en dos pájaros de pluma gris y cabecita roja, a los que conocemos con el nombre de cardenales.

Descubrí más leyendas como esta en: LEYENDAS
, ,

1 comentario:

  1. Muchas gracias por compartir con todos nosotros tan linda leyenda te felicito y es muy bueno saber cuando publiquen seguro las leeré gracias 🙂 😉

    ResponderBorrar

Con tecnología de Blogger.