Hotel Esplendor Savoy Rosario

HOTEL ESPLENDOR SAVOY ROSARIO

ANTIGUO HOTEL SAVOY

Este magnifico hotel rosarino, muestra todas las características de la arquitectura del Centenario:

Ubicación: San Lorenzo 1006-1026 y San Martín 570-598, Rosario, Santa Fe
Años: 1901-1910; 2008 (restauración y puesta en valor)
Autores: Arqs. Eustace Lauriston Conder y Sydney George Follett (proyecto); Alexander Máspoli (construcción); Arqs. Mauro Bernardini y Cecilia Timossi (restauración)

Inaugurado en abril de 1910, en vísperas de los festejos del Centenario de Mayo, el hotel fue un emprendimiento de inmigrantes suizo-italianos que se ubicó en pleno centro financierocomercial y próximo al entorno de la Aduana.

El partido arquitectónico reconstruye el volumen de la parcela disponiendo un bloque prolongado que incluye subsuelo, planta baja y tres pisos, acompañando su implantación en un lote de esquina. El lenguaje adoptado se inscribe en los lineamientos del Eclecticismo Historicista, a partir de un repertorio formal diverso en el que la cúpula de nervaduras de hierro revestida en azulejos, con sus característicos óculos, es el elemento que domina el conjunto. Sumamente deteriorado y librado a usos inapropiados hacia 1990, el Savoy se instaló en el imaginario colectivo rosarino; su restauración y puesta en valor le han devuelto la imagen urbana original en lo que hoy es un área de protección histórica de la ciudad.

Texto: Sofía Rotman
Fotos: Luis Picarelli y Gladis Myr


Fuente: Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos

, , , , ,

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.