Header Ads

Virasoro - Capilla Jesuítica San Alonso

La capilla Jesuítica San Alonso, 

Gobernador Virasoro. Corrientes


La capilla se encuentra ubicada en el Paraje San Alonso, sobre Ruta Nacional 14 a unos 14 km de la ciudad de Gobernador Virasoro, en predio de la empresa Bosques del Plata. San Alonso, junto con Roque González de Santa Cruz y Juan del Castillo, fueron los tres mártires declarados. En cercanías de San Luis Gonzaga en Brasil por el año 1.628, fallecieron.




Constituyó un sitio estratégico para la defensa del territorio y el movimiento de ganado y productos agrícolas, especialmente caá o yerba mate, intercambiados entre el sur y el norte de las misiones. Fue destruida en 1.818 durante la invasión portuguesa, a cargo del comandante Chagas Santos.

Los jesuitas dispusieron la construcción de la capilla de San Alonso hacia 1.714, como parte de la “reducción Jesuítica Guaraní de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo, actual ciudad de Apóstoles, Misiones, quedando hoy la capilla en jurisdicción de Gobernador Virasoro. Sirvió como puesto de estancia, oratorio, cárcel provisoria y posta, uniendo los caminos hacia las misiones de San Carlos y Santo Tomé.




A lo largo de los caminos, los pueblos jesuíticos guaraníes poseían estancias y campos de cultivo identificados con nombres de santos u otros títulos religiosos. Estos lugares, con sus respectivas capillas fueron parte del Tupambaé, que significa “Lo perteneciente a Dios”, es decir, lo que pertenecía a la comunidad. Su producción, ya sea agrícola, ganadera o artesanal, era compartida solidariamente con todo el pueblo.








Visitas a la capilla Jesuítica San Alonso
Ubicada a unos 12 kilómetros de Gobernador Virasoro. Se puede hacer la visita guiadas los miércoles de 7 a 13 y de 14 a 17 hs. Jueves: de 8 a 12 y de 14 a 17 hs. Viernes: de 8 a 12 hs. Sábado y Domingo: de 8 a 12 y de 14 a 17 Hs. Los que deseen visitar los vestigios jesuíticos o conocer todas las propuestas, deben pasar por la casilla de informes turísticos ubicada Ruta Nac. Nº 14 entre Juan B. Alberdi y Lisandro de la Torre.
Horarios de atención: de lunes a viernes de 7 a 13 y de 14 a 20 hs. Sábados, domingos y feriados de 8 a 12 y de 15 a 19 hs.
Teléfono: 03756/482634
Mail: turismo@virasoro.gob.ar/Facebook: Valentin Virasoro
Más propuestas en www.virasoro.gob.ar

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.