Header Ads

¿Por qué se toma caña con ruda el 1° de agosto?

Por qué hoy hay que tomar caña con ruda macho

Es una ancestral costumbre de los guaraníes todos los 1° de agosto para espantar los males del invierno. Cómo debe beberse. 

Terminó julio y empezó agosto. Y la llegada de este mes trae la celebración de la Pachamama, la madre tierra, la más popular de las creencias de los pueblos originarios de América Latina. Para rendirle honor existe una forma concreta que sirve para espantar los males del invierno y conservar la buena salud: tomar caña con ruda.

El rito proviene de los guaraníes, que utilizaban la ruda para la medicina, especialmente contra los parásitos, malestares estomacales y la irritación de picaduras de bichos. Pero más allá de sus propiedades medicinales, con el paso del tiempo la ingesta del brebaje se convirtió en una suerte de conjuro contra las malas ondas, la envidia ajena y la mala suerte.


¿Por qué en agosto? Tres tragos de caña con ruda al empezar el día “espantan todos los males del invierno”, incluidas las enfermedades que suelen aparecer en estas épocas. Antiguamente, los guaraníes entendían que era en agosto cuando se producía la mayor cantidad de muertes por frío y lluvias. "Julio los prepara y agosto se los lleva", decía un conocido refrán.
Según explican los expertos se debe tomar en ayunas y en general en tres sorbos, aunque también la ingesta se realiza en siete sorbos o de un trago largo. Depende de la tradición familiar. 



Lo importante a tener en cuenta no es la caña, sino la ruda, que debe ser macho. Para saberlo hay que fijarse en el tamaño de la planta, de las hojas y la intensidad de su aroma. Se considera “ruda macho” al arbusto de mayor porte, con hojas más grandes y mayor intensidad en su aroma. Hay que mezclarlo y dejarlo estacionar durante un tiempo. Luego sí, beberlo en los primeros días de agosto y así entonces honrar a la Pachamama.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.