Header Ads

Santa Fe - Argentino de Artes Escénicas

ARGENTINO DE ARTES ESCÉNICAS

3 AL 11 DE NOVIEMBRE 2017

Ciudad de Santa Fe, Argentina

Del 3 al 11 de noviembre se realizará una nueva edición del Argentino de Artes Escénicas organizado por la Secretaría de Cultura de Universidad Nacional del Litoral. 
Las obras se podrán ver en las salas del Foro Cultural UNL, 9 de Julio 2150, Teatro Municipal, San Martín 2020, el Centro Cultural Provincial (CCP), Junín 2457; el Teatro de la Abadía, Estanislao Zeballos 3074; y la Plazoleta Fragata Sarmiento.



Este año la programación volverá cargada de producciones artísticas nacionales que reafirmarán el espíritu federal del Argentino con elencos de Rosario (Santa Fe), Santa Fe (Santa Fe), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba (Córdoba), Paraná (Entre Ríos), Mendoza (Mendoza), San Miguel de Tucumán (Tucumán), La Rioja (La Rioja) y Cipolletti (Río Negro). La nueva edición de este encuentro incluirá además charlas con personalidades emblemáticas de la cultura nacional, capacitaciones, presentaciones de libros, el estreno de la Comedia UNL 2017 “La jauría de las damas” del director Adrián Airala, proyecto ganador Espacio de Representación 2017 y la presentación de “Transmuteiyon”, de Gastón del Porto, obra ganadora de El Cuerpo Todo 2017, dos convocatorias impulsadas por la Secretaría de Cultura de la UNL en el marco de Trayectoría.

Las entradas para cada función costarán $80 y se podrán adquirir de manera anticipada en el Foro Cultural UNL desde el lunes 30 de octubre al viernes 10 de noviembre de 8 a 22, o en las boleterías de las respectivas salas dos horas antes de cada función. El Argentino es auspiciado por el Instituto Nacional de Teatro, el Ministerio de Innovación y Cultura del Gobierno de Santa Fe, la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe y CRITEA.

Se abre el telón
Las funciones de esta nueva edición del Argentino comenzarán el sábado 4 a las 20 con el estreno de “La jauría de las damas”, de Adrián Airala, en la Sala Maggi del Foro Cultural UNL. La obra se consagró como proyecto ganador de la convocatoria impulsada por la Secretaría de Cultura de la UNL Espacio de Representación 2017 en el marco de Trayectoría. En tanto que a las 22 llegará a la Sala Mayor del Teatro Municipal la comedia cordobesa “Eran cinco hermanos y ella no era tan santa”, de Miguel Iriarte dirigida por David Piccotto.
El domingo 5 a las 18 en la plazoleta Fragata Sarmiento, San Martín y Juan de Garay, será el turno de la presentación de “Transmuteiyon”, de Gastón del Porto, la obra ganadora de la convocatoria El Cuerpo Todo 2017. Por otra parte, a las 20 en la sala Mayor del Teatro Municipal se presentará la obra de Buenos Aires “Gurisa”, de Toto Castiñeiras.

Más tablas
La propuesta para el lunes 6 comenzará a las 20 en el Teatro de la Abadía con “Amar amando” del director tucumano César Romero. Por su parte el Centro Cultural Provincial recibirá a las 22 a “Empleados”, la obra de Buenos Aires escrita y dirigida por José Mherez. El martes 7 a las 20 llegará de Paraná “El cruce”, la adaptación del cuento homónimo de Sebastián Borkoski y relatos de Horacio Quiroga dirigida por Gabriela Trevisani. En tanto que en la sala Marechal del Teatro Municipal se presentará a las 20 y las 22 “El mar de noche”, la obra de Buenos Aires escrita por Santiago Loza y que cuenta con dirección de Guillermo Cacace.

La programación para el miércoles 8 comenzará en la sala Maggi del Foro Cultural con la propuesta de Mendoza “Relato en fiel simetría”, de Luisa Ginevro con presentaciones a las 20 y 22. Mientras que en la Sala Marechal a las 22 se podrá disfrutar de “Arbolito rojo”, la obra de Rosario del director Rody Bertol. El jueves 9 será el turno de “Alimaña” el elenco proveniente de La Rioja que se presentará a las 20 y las 22 en la sala Maggi bajo la dirección de Nazarena Rojo. Mientras que en la Abadía a las 20 se presentará la producción porteña “El amor es un bien” dirigida por Francisco Lumerman.

Últimos días
La jornada del viernes 10 comenzará con la presentación de la obra de Rosario “Laurita tiene muchas cosas que hacer”, de Ricardo Arias con dos funciones a las 20 y 22 en la Sala Maggi. Por otro lado, de Cipolletti llegará “No quiero morir desnudo”, de Jorge Onofri y César Brie dirigida por Jorge Onofri a las 20 y 22 en la sala Marechal del Teatro Municipal.
El cierre del Argentino será el sábado 11 con dos grandes propuestas. Por un lado a las 20 y las 22 se presentará la obra cordobesa “Tierra de nadie”, de Cristina Gomez Comini en la Sala Maggi del Foro Cultural. Por otro, la obra de Buenos Aires “Fugaz”, de Osqui Guzmán, será la encargada de dar la clausura de la programación a las 22 en la Sala Mayor del Teatro Municipal. Esta última función será con entrada libre y gratuita y es coorganizada con Fundación OSDE.

Más actividades
Durante esta nueva edición del Argentino se podrá disfrutar en el entrepiso del Foro Cultural de la muestra fotográfica y de vestuario “Convite Escénico” propuesta en el marco de los 10 años del Foro en homenaje a La Gorda Azul, Andamio Contiguo y Recua, tres grupos escénicos de la región que hicieron gran parte de su trayectoria por estas salas. Por su parte, el ciclo de charlas 10X10 traerá dos nuevas propuestas a la sala Saer. Por un lado el viernes 3 a las 20 llegará el actor, director de teatro y docente teatral argentino Rubén Szuchmacher; y por otro el viernes 10 a las 20 llegará el actor, comediante y conductor Osqui Guzman bajo la coorganización de Fundación OSDE.
Por otra parte, el lunes 6 y martes 7 se realizará un Intensivo de Artes del Movimiento de la mano de la coreógrafa y bailarina Virginia Barcelona en la Sala Maggi del Foro Cultural. Además, el miércoles 8 a las 18 se presentará en la sala Saer el libro “Racionalidad técnica y cuerpo danzante”, de Beatriz Lábbate con la presentación de Jorge Dubatti.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.