Museo Sacro Guaraní, San Miguel, Corrientes.

MUSEO SACRO GUARANÍ

SAN MIGUEL, CORRIENTES. ARGENTINA

La apertura del Museo busca comunicar la historia del Pueblo de San Miguel como portadores de aquella cultura viva guaraní jesuítica. La historia del mundo pre jesuítico también afortunadamente tiene abundante datos y restos de objetos que permiten relatar aquel universo.
El patrimonio del museo consta de tallas realizadas por artistas guaraníes con la técnica de talla en madera policromada; de tallas pequeñas y personales realizadas para acompañar durante la vida a una persona y también para pequeños altares domésticos. Además se incorporarán algunos mobiliarios eclesiásticos del acervo de la iglesia del siglo XX que permanecieron junto a los demás objetos.


La otra faceta de este patrimonio es inmaterial y se expresa en sus fiestas patronales donde peregrinan con el Santo Patrono en andas con obras tallas con detalles artísticos de concepto barroco. Indudablemente ha sido el respeto por el idioma guaraní como único idioma que se hablaba en las misiones una de las claves del bilingüismo que actualmente se practica en la región.


La obra de puesta en valor del Museo estuvo a cargo de la Arq. Maria Soledad Marisol Maciel y el equipo de la Dirección de Patrimonio del Instituto de Cultura.


La inauguración de la primera etapa del museo será este viernes a las 17 donde participarán las autoridades eclesiásticas locales, el senador provincial Sergio Flinta y el presidente del Instituto de Cultura arquitecto Gabriel Romero.


, , , , , ,

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.