Header Ads

Batalla de Candelaria, Misiones

BATALLA DE CANDELARIA

PROVINCIA DE MISIONES

El 12 se septiembre de 1815 las fuerzas artiguistas de AndrĂ©s GuacurarĂ­ libraron la Ă©pica Batalla de Candelaria. Una batalla, que junto a otra, la de ApĂ³stoles, librada en 1817, marcarĂ¡n la contundencia del proyecto polĂ­tico de AndrĂ©s GuacurarĂ­ y el apoyo popular que recibiĂ³ de las masas expoliadas de sus derechos por dĂ©cada en el territorio misionero.


 La estrategia de la batalla fue diseñada en los dĂ­as previos al 12 de septiembre en el pueblo de San Carlos. Hasta allĂ­ habĂ­a llegado con sus tropas AndrĂ©s GuacurarĂ­. Por primera vez ingresaba al territorio de las misiones septentrionales. Junto a Ă©l estaban los 80 milicianos con los que habĂ­a ingresado al territorio misionero investido de los poderes que le daba el tĂ­tulo de Comandante General de Misiones, secundado ademĂ¡s por el capellĂ¡n Fray JosĂ© Acevedo y el CapitĂ¡n Manuel Miño, oriundo de MandisovĂ­. La concurrencia de pobladores de los pueblos vecinos, como ApĂ³stoles, San JosĂ©, ConcepciĂ³n, Santa MarĂ­a la Mayor, San Javier y MĂ¡rtires, permitiĂ³ incrementar el nĂºmero de combatientes de las fuerzas de AndrĂ©s GuacurarĂ­. A finales de agosto desde San Carlos se estableciĂ³ un puesto de guardia y observaciĂ³n en la capilla de Santo TomĂ¡s, un sitio clave ubicado en una extensa loma al norte de San Carlos desde donde la vista llegaba hasta la sierra de San JosĂ© y el monte en galerĂ­a del arroyo Pindapoy y GarupĂ¡.


El plan de AndrĂ©s GuacurarĂ­ tenĂ­a dos objetivos inmediatos. En primer lugar recuperar Candelaria, Santa Ana, Loreto, San Ignacio MinĂ­ y Corpus, pueblos que se hallaban en posesiĂ³n de los paraguayos desde el año 1811. En segundo lugar recuperar los siete pueblos de las misiones orientales del rĂ­o Uruguay (San Borja, San Miguel, San Juan Bautista, Santo Angel Custodio, San Lorenzo y San NicolĂ¡s), ocupados por los portugueses desde el año 1801.


Desde San Carlos, donde AndrĂ©s GuacurarĂ­ permaneciĂ³ por una dolencia que padecĂ­a en ese tiempo, enviĂ³ a sus tropas delegando plenos poderes en Fray JosĂ© Acevedo y en el CapitĂ¡n Manuel Miño para que condujesen a las fuerzas guaranĂ­es hacia Candelaria. En una primera instancia AndrĂ©s GuacurarĂ­ intentĂ³ parlamentar con el comandante paraguayo JosĂ© Isasi, quien se hallaba en el pueblo de Candelaria, fortificado con un cuerpo de artillerĂ­a, caballerĂ­a e infanterĂ­a. El parlamento se concretĂ³ a una distancia de 10 kilĂ³metros del pueblo de Candelaria, una distancia media entre las tropas paraguayas y las tropas de AndrĂ©s. Al no haber acuerdo el dĂ­a 12 las tropas guaranĂ­-misioneras decidieron el ataque. Isasi, esperĂ³ a las tropas de AndrĂ©s GuacurarĂ­ en formaciĂ³n de batalla en las afueras del pueblo. La lĂ­nea de defensa paraguaya no soportĂ³ el embate de la caballerĂ­a guaranĂ­ y se replegĂ³ hacia el pueblo, convirtiendo a los gruesos muros de piedra de los talleres y la residencia en una fortaleza desde donde los paraguayos trataron de resistir. Luego de mĂ¡s de tres horas de combates, las fuerzas paraguayas decidieron abandonar Candelaria y cruzar a la banda opuesta del rĂ­o ParanĂ¡, dejando todos los pertrechos en manos de las tropas guaranĂ­es que supieron asegurar una contundente victoria. Entonces AndrĂ©s GuacurarĂ­ entrĂ³ triunfal en Candelaria. A partir de aquĂ©l momento AndrĂ©s GuacurarĂ­ se convertirĂ¡ en el caudillo y conductor del pueblo guaranĂ­ misionero. Su poder polĂ­tico y militar quedaba consolidado en todo el territorio comprendido entre los rĂ­os ParanĂ¡, Uruguay y Miriñay.



FOTOS Y TEXTO
HISTORIADOR Y DOCENTE

No hay comentarios.

Con tecnologĂ­a de Blogger.