Historia de Rafaela, Santa Fe

HISTORIA DE RAFAELA

RAFAELA, SANTA FE

La declaratoria oficial fue el 26 de enero de 1913, cuando se contaba entonces con 8.242 habitantes, suficientes para alcanzar la categoría de ciudad, quedando de tal manera dispuesto por el gobernador de la provincia de ese momento, Manuel Menchaca, quien además nombró al primer intendente, recayendo la designación en Manuel Giménez, quien inició de tal modo esa amplia nómina de quienes ocuparon desde entonces a la actualidad la máxima responsabilidad de gobernar la ciudad, que hoy lo tiene al frente de la misma a Luis Castellano.

El decreto firmado por el gobernador Menchaca para declarar a Rafaela ciudad, que es ahora y desde hace tiempo la tercera en importancia de la provincia, detrás de Rosario y la capital Santa Fe, decía "habiendo sido aprobado por decreto del 31 de diciembre último, el censo levantado por la Comisión de Fomento de Rafaela, por el que se declara esta localidad incluida entre los centros urbanos que tiene derecho al Régimen Comunal y en atención a su desarrollo y progreso económico alcanzado". Además de la firma del gobernador Menchaca, en el documento aparecen las de los ministros Antonio Herrera (Gobierno), Manuel Mántaras (Instrucción Pública) y Enrique M. Mosca (Agricultura), respectivamente). 

Como en aquel entonces no había elecciones para elegir al intendente, sino que era designado directamente por el Gobernador, como una especie de su delegado en cada una de las ciudades de la provincia, el nombramiento recayó en Manuel Giménez, quedando de tal modo en la historia como el primero en ocupar ese cargo en Rafaela. Giménez era argentino, de 49 años, de profesión escribano, encontrándose adscripto a la escribanía del radical menchaquista Pablo César. Pertenecía a la Logia Masónica "La Antorcha", habiendo sido elector de gobernador en 1912, ocupando cargos en el Comité Radical de Rafaela. Contaba entonces con pocos años de radicación en la ciudad.

Continuando con parte de la historia de aquellos tiempos, y para comprender la evolución política y administrativa, rescatamos un análisis publicado en este mismo Diario, donde se decía "deben diferenciarse tres períodos: colonia, pueblo y ciudad. En el primero, que va desde la formación hasta 1885, la única autoridad de la colonia era el Juez de Paz, representante del Gobierno provincial. En el segundo -desde 1885 hasta 1912- la administración de los intereses públicos se encontraba en manos de una Comisión de Progreso primero, y una Comisión de Fomento a partir de 1886. Los vecinos que la integraban fueron designados por el Poder Ejecutivo Provincial.

La tercera etapa comienza a partir del día que hoy es evocado. Allí se constató que la población alcanzaba los 8.242 individuos, es decir, el 52,2% del total de población urbana del distrito. Los destinos de la cosa pública pasaron a ser regidos por un Concejo Municipal electo por los vecinos y un Intendente municipal designado por el Gobernador de la Provincia. Además de la referida designación de Giménez en la intendencia, el primer Concejo estuvo presidido por Nicolás Gutiérrez, siendo acompañado por Emilio Galassi, Carlos Mognaschi, Eduardo Chiarella y Antonio Cossettini. Todos ellos fueron elegidos por los rafaelinos el 10 de setiembre de 1913. Es decir, durante algunos meses el poder en Rafaela estuvo concentrado en las manos del Intendente, sólo controlado por una Comisión Administradora".

, , , ,

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.