La Batalla de San José, Misiones

LA "BATALLA DE SAN JOSÉ" (MISIONES)

7 DE MARZO DE 1814

La campaña del General Manuel Belgrano al Paraguay, entre tantas consecuencias, tuvo la de cercenar parte del territorio misionero pasándolo a jurisdicción de los paraguayos. Desde el año 1811 los paraguayos ejercían jurisdicción plena sobre el Departamento de Candelaria.


El tratado firmado con Asunción además cedía en "custodia" a los pueblos de Candelaria, Santa Ana, Loreto, San Ignacio Miní y Corpus. En la práctica la "custodia" se convirtió en una ocupación de hecho de los cinco pueblos mencionados.


Hacia 1811 solamente quedaban de lo que había sido la histórica Provincia de Misiones los Departamentos de Concepción y de Yapeyú. El de Yapeyú amenazado constantemente por los portugueses desde San Borja, que ya había ocupado las misiones orientales en 1801, y el de Concepción amenazado por los paraguayos desde el pueblo de Candelaria, donde se hallaba acantonado con tropas el comandante Vicente Antonio Matiauda. Por otra parte la población misionera de los Departamentos de Concepción y Yapeyú comenzaban a incursionar políticamente el federalismo artiguista, tomando distancia del centralismo porteño.


A comienzos del año 1814 la situación en Misiones era crítica, desmembrada territorialmente y en medio de la puja de dos proyectos políticos, el del centralismo porteño y el del federalismo artiguista y al mismo tiempo amenazada territorialmente por los paraguayos desde el Paraná y por los portugueses desde el Uruguay.


En esta compleja situación la amenaza paraguaya desde Candelaria se hacía cada vez más explícita. Ello motivo que el Subdelegado del Departamento de Concepción, Don Celedonio del Castillo, se estableciera en el pueblo de San José, acantonando allí alguna tropa armada de la que disponía, a fin de resguardar el Departamento de Concepción ante un eventual avance del comandante paraguayo Vicente Antonio Matiauda desde el pueblo de Candelaria.


El día 7 de marzo de 1814, a media mañana, el comandante paraguayo Vicente Antonio Matiauda con sus tropas llegó a San José desde Candelaria. Don Celedonio del Castillo, con la milicia con que contaba se atrincheró en el patio de la residencia, desde donde pretendieron resistir en una batalla en el que el fuego cruzado duró un par de horas, hasta que prevaleció la superioridad numérica y el poder de fuego de los paraguayos que terminaron por tomar San José y desde allí los demás pueblos del Departamento de Concepción. La toma del pueblo de San José fue clave en la ocupación paraguaya de Misiones. Su posición estratégica, exactamente en la divisoria de aguas del Paraná y el Uruguay y en una zona clave en la comunicación entre las dos vertientes, permitía ejercer un control territorial efectivo en todas las misiones septentrionales.


La ocupación paraguaya se extenderá hasta el año 1815, momento en que las tropas de Andrés Guacurarí recuperarán el Departamento de Concepción y finalmente el pueblo de Candelaria, luego de la batalla librada en septiembre de aquél año.

Investigacion y Fotos: Esteban Snihur
(Docente e historiador de Misiones)
, , , ,

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.