Entre Rios Corrientes Misiones Santa Fe Contacto

Header Ads

18 Abril Fundación de Eusebia, Santa Fe

FUNDACION DE EUSEBIA, SANTAFE 18 DE ABRIL El pueblo de referencia se halla ubicado en jurisdicción de la colonia conocida actualmente...

FUNDACION DE EUSEBIA, SANTAFE

18 DE ABRIL

El pueblo de referencia se halla ubicado en jurisdicción de la colonia conocida actualmente como Eusebia, cuyo trazado aprobó el Poder Ejecutivo por Resolución del 18 de Abril de 1899 con el nombre de Santa Eusebia, a solicitud del Dr. Desiderio Rosas, propietario de dichos terrenos. Con motivo del tendido de la línea Paiva - Deán Funes, del entonces Ferrocarril Central Norte Argentino, se establece en la mencionada colonia la Estación Eusebia, habilitada el uno de Diciembre de 1911, al librarse el servicio público de dicho ramal, con carácter provisorio.

La Sociedad Bosio Hermanos proyectó un pueblo contiguo a la mencionada estación, cuya traza fue aprobada por Decreto del 17 de Agosto de 1914, con el nombre de Pueblo Bosio, cuya superficie es de 8770 hectáreas, siendo sus límite: al Norte el distrito de Colonia Bicha; al Sur el distrito de Pueblo Marini; al Este los distritos de Colonia Hugentobler y Colonia Aldao; al Oeste la Provincia de Córdoba. Mediante decreto del 17 de diciembre de 1917, el poder ejecutivo crea la comuna de dicha localidad con la denominación de; Comisión de Fomento de Pueblo Bosio. Resulta pues, que los nombres oficiales de la que ahora se conoce como Eusebia, son los siguientes: Colonia Santa Eusebia y Pueblo Bosio; Comisión de Fomento Pueblo Bosio; Estación Ferroviaria Eusebia; Juzgado de Paz Santa Eusebia. La parte solicitante ofrece como elemento de juicio el acta de constitución de la Comisión de Fomento de fecha 31 de enero de 1915, cuyo encabezamiento reza: “ En Eusebia, departamento Castellanos…” Folio 9; en realidad, ello sirve para mostrar que dicha nominación pese a los nombres oficiales, era la que había impuesto y admitido el consenso popular y que es, indudablemente, el que ha hecho que perdure hasta hoy con tanta fuerza, que la misma autoridad se halla persuadida que la denominación correcta es la que solicita.

Fecha de fundación: 18 de abril de 1899

Fiestas y celebraciones: 29 de octubre - Fiesta del Santo Patrono Santa Eusebia

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.