23 Febrero Fundación de Campo Viera, Misiones

ANIVERSARIO DE CAMPO VIERA

PROVINCIA DE MISIONES, ARGENTINA

23 DE FEBRERO

El nombre de Campo Viera se debió a Manuel Viera, un colono que en 1912 llegó a estas tierras con una tropilla de ganado vacuno y caballos junto a peones y hacheros. Se asentaron en lo que hoy se conoce como Paraje Yazá, a orillas del arroyo del mismo nombre, en un gran campo. Se hizo dueño de las tierras que hoy integran esta localidad y durante muchos años, se dedico a la explotación yerbatera que poblaba la selva como planta autóctona, con apoyo de los aborígenes que eran grandes conocedores del lugar. Falleció en 1920 y recién en 1936 comenzaron a instalarse las primeras familias, colonos pioneros que abrieron picadas en el monte, que en poco tiempo se transformo en chacras desarrolladas. Luego llegaron grupos de inmigrantes polacos y ucranianos, entre ellos Pedro Ríos, Alejandro Fernández, Lorenzo Mondo, Claro Batista, Juan Espíndola, Guillermo y Laurindo Campos, Severiano Duglokinski, Juan y Felipe Schneider, entre otros.

Pioneros: Fonseca Raimundo, Pedro Szulepa, Estefania Pogeta, Nikifor Okulovich, Hemlich Gerardo, Uladislao Rodazewski, Fernandez Julia, Herna Gertrudis Kraus, Walter Herman Kraus, Olga Sofañuk de Szanata, Eleuteria Gimenez, Leonardo Lewtak y Mikitiuk Antonia.


En el año 1929 se trasladan las dependencias públicas y sus funcionarios a su actual localización sobre la Ruta Nacional N° 14. Llegan entonces los primeros inmigrantes alemanes, ucranianos, polacos y rusos, quienes juntos a brasileños y paraguayos abren picadas y rozados, sentando así las bases productivas de la actual colonia, con plantaciones de té, yerba mate y tung. Por resolución 1065 del 25 de octubre de 1943 se crea la Primera Comisión de Fomento, nombrándose como miembros a los siguientes vecinos del lugar Pedro S. BULLON, Diego PICAZA GOMEZ, Mauricio DELFINO, Félix SARUBI y Pedro RIOS.
El 18 de agosto de 1976 se reúnen en la municipalidad varios vecinos, entre ellos: Demetrio Caruk, Nicolás Oszust, Domingo Delgado, Severiano Duglokinski, Pedro Ríos, Otto Kuhnlein, Toribio Correa, José Perrota, Fedor Kummritz y el Intendente Juan Uffelman, entre otros, quienes deciden fijar como fecha de fundación el 23 de febrero de 1936, recordando la llegada de los primeros inmigrantes. Don Pedro Szulepa, un viereño pionero, comentó que sus recuerdos respecto al inicio de la localidad son muchos, pero destacó que llegó de Polonia en 1936 y se instaló en la zona. “Era en esa época un poblado disperso, había un negocio, que era del alemán Celebraino Dluwkisnki, que tenia almacén, herrería, algo así como ramos generales”. Relató que “durante los años 1038 y 1940 íbamos a ver los partidos de futbol, al Club Independiente que ya estaba”. “Don Apolonio Mondo era hombre de muchas funciones, miembro de la comisión de fomento, Juez de Paz y encargado del Registro de las Personas, También ya había allí un destacamento chiquito de policía y una estafeta del correo”.
, , , , , ,

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.