Header Ads

3 de Mayo Fiesta Patronal de Cruz de los Milagros, Corrientes


CRUZ DE LOS MILAGROS.

3 de mayo: aniversario de su fundaciĂ³n.

El 3 de mayo se celebra la Fiesta Patronal y es el dĂ­a de fiesta mĂ¡s importante del año. El pueblo de Cruz de los Milagros estĂ¡ ubicado a 25 kilĂ³metros de Santa LucĂ­a (cabecera del departamento Lavalle) y primitivamente se lo denominĂ³ "Salinas", porque en Ă©pocas de sequĂ­as, en orillas del rĂ­o Santa LucĂ­a se nota algo muy semejante a la sal.

AllĂ­ tenĂ­a sus tierras Manuel Reyes Aguirre, quien al declararse la guerra contra el Paraguay, en 1865, se tuvo que alistar en las filas del ejĂ©rcito correntino. Como devoto de la "Cruz de los Milagros" habĂ­a prometido que si regresaba de los campos de batallas, regalarĂ­a una de las mejores partes de sus tierras para la fundaciĂ³n del "pueblo" y harĂ­a construir "Una Cruz" muy semejante a la que histĂ³ricamente conocemos.
Tras terminar esta dura contienda en 1870 y al volver Manuel Reyes Aguirre a sus pagos, cumpliĂ³ con su promesa y mandĂ³ a construir la enorme Cruz,la que midiĂ³ con una cadena cuyos restos se encontraban en casas familiares hasta hace no mucho tiempo.
En 1902 se celebrĂ³ la primer misa en el lugar, que fue bautizado "Luis Romero" y se colocĂ³ la piedra fundamental de la futura Capilla. En 1937, por iniciativa de la señora Acacia Aguirre de Acevedo, nieta del donante de estas tierras, se realizĂ³ la primer Fiesta Patronal y por gestiones de su esposo Pedro Acevedo, conocido maestro de la zona y fundador de la Escuela N° 682, desde el 3 de mayo de ese año pasĂ³ a denominarse "Cruz de los Milagros".
Finalizada la edificaciĂ³n de la iglesia, el altar mayor fue ocupado por la "Cruz de los Milagros". En otros lugares se encontraban las imĂ¡genes de los tres "Reyes Magos (hoy en la Iglesia de Lavalle), mandada a hacer por Manuel Reyes Aguirre en Barcelona (España).
El 28 de agosto de 1940 el gobierno de Corrientes promulga la Ley que determina la creaciĂ³n de este pueblo en el departamento de Lavalle, con el rango de Municipalidad de 3ra CategorĂ­a.
En 1955 se pretendiĂ³ cambiar el nombre de la poblaciĂ³n por el de Comandante LĂ³pez, pero ante la oposiciĂ³n y gestiĂ³n de sus pobladores, se ratificĂ³ el de Cruz de los Milagros.


No hay comentarios.

Con tecnologĂ­a de Blogger.