Header Ads

La Casa Fracassi, Rosario


La Casa Fracassi, Rosario.

Es una residencia emblemática de la ciudad de Rosario. Está ubicada en la intersección de las calles San Luis y Corrientes, en pleno centro de la urbe. Fue diseñada por el arquitecto Ángel Guido en 1925, reconocido a nivel mundial por la creación del Monumento Nacional a la Bandera; hombre multifacético, escritor, ingeniero, urbanista e historiador. 

El estilo de la construcción es ecléctico neocolonial y la construcción estuvo en manos de Víctor Avalle, quien la terminó en 1925. Este estilo de arquitectura emparentado con el barroco intentaba el rescate de los elementos más representativos de la cultura arquitectónica argentina e indoamericana. 

El interior del inmueble fue decorado por Alfredo Guido, hermano del diseñador, gran pintor rosarino, quien se formó en la Escuela de Bellas Artes, escenógrafo de estilo americanista y destacado en el uso de la técnica del aguafuerte, consiste en utilizar barniz sobre alguna placa de metal, hierro o zinc y pintar sobre ella. La casa cuenta con un mural maravilloso de un paisaje fauvista hecho por este artista, Alfredo, y también con obras del escultor Luis Rovatti, de estilo art-decó, e intervenciones del ceramista José de Bikandi. Un dato que llama la atención, es que todos los materiales utilizados para su construcción -mármoles, maderas, piedras- son de origen nacional, contrario a lo que se hacía en aquella época. 

En la planta alta estaba la vivienda del reconocido médico psiquiatra rosarino Teodoro Fracassi y su esposa Sara Avalle, además de otras dependencias particulares. Fracassi fue quien encargó el proyecto a Angel Guido. La planta baja de la propiedad está destinada a uso comercial hasta la actualidad. El edificio fue declarado de interés patrimonial de la ciudad. Actualmente el Palacio Fracassi funciona como centro cultural dirigido por los nietos del propietario.

Casa Fracassi 
Ubicación: San Luis 1384 
Autor: Ángel Guido 
Año: 1925


No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.